EEUU: la Justicia restableció la pena de muerte para el autor del atentado en la maratón de Boston

EEUU: la Justicia restableció la pena de muerte para el autor del atentado en la maratón de Boston

La sentencia contra Djokhar Tsarnaev había sido anulada en 2020.

EL ATAQUE. Los maratonistas de Boston iban llegando a la meta cuando se desencadenó el atentado. FOTOS REUTERS EL ATAQUE. Los maratonistas de Boston iban llegando a la meta cuando se desencadenó el atentado. FOTOS REUTERS
04 Marzo 2022

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos restableció este viernes la pena de muerte para el autor del atentado contra la Maratón de Boston, que provocó la muerte de tres personas y 264 heridos.

La sentencia contra Djokhar Tsarnaev, un  estudiante de origen checheno que cometió el atentado con su hermano, había sido invalidada en segunda instancia por errores de procedimiento sobre la composición del jurado y la exclusión de elementos durante el juicio.

El tribunal revocó este dictamen por el voto de los seis jueces conservadores, sobre nueve que lo integran. "Cometió crímenes atroces. La sexta enmienda de la Constitución le garantiza un juicio justo ante un jurado imparcial y lo tuvo", señala la decisión de los magistrados.

En el año 2013, cuando tenía 19 años, él y su hermano mayor Tamerlan colocaron dos bombas de fabricación casera cerca de la línea de meta del maratón de Boston.

Identificados por cámaras de vigilancia, los dos hermanos huyeron y mataron a un policía mientras escapaban. El mayor de ellos fue abatido durante un enfrentamiento con la policía y Djokhar Tsarnaev fue encontrado herido, escondido en un barco.

En 2015 fue condenado a muerte, pero la sentencia fue anulada en 2020 por un tribunal de apelaciones que alegó dos irregularidades. La sentencia permitía mantener a Djokhar Tsarnev en la cárcel de por vida, pero fue muy criticada por el entonces presidente Donald Trump, quien pidió al gobierno que recurriera a la Corte Suprema.

Luego de la llegada al gobierno, Joe Biden podía haber retirado el recurso pero dejó que siguiera su curso, pese a que durante la campaña electoral abogó por abolir la pena de muerte a nivel federal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios