Biden: "Putin eligió la guerra y sufrirá las consecuencias"

Biden: "Putin eligió la guerra y sufrirá las consecuencias"

El presidente estadounidense anunció medidas contra Rusia por la invasión a Ucrania.

Joe Biden. REUTERS Joe Biden. REUTERS
24 Febrero 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró esta tarde que su par ruso Vladimir Putin eligió la guerra y sufrirá las consecuencias al anunciar nuevas sanciones sobre lo que calificó de "asalto brutal" contra Ucrania.

El mandatario estadounidense señaló que "esto está ocurriendo tal y como habíamos previsto. La semana pasada ya había tensiones en el Donbás. Hemos visto un teatro político en Moscú sin ninguna base ni prueba. Hemos visto una violación flagrante del derecho internacional. Cuando justo el Consejo de Seguridad la ONU se reunía, Putin declaró su guerra. Luego llegaron los ataques áereos. Hemos compartido todo lo relacionado con Rusia, sin tapaderas. Putin es el agresor, ha elegido esta guerra y tiene que afrontar las consecuencias".

"Voy a presentar una serie de sanciones con nuestros socios, para amplificar el espacio conjunto de nuestras respuestas. Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, libras y yenes", afirmó y agregó que van "a limitar la capacidad de su ejército, impondremos barreras para que no puedan competir en la vida tecnológica del siglo XXI. Hoy el rublo se ha hundido".

"Este es un momento peligroso para Europa y para la libertad de todo el mundo. La agresión de Putin tendrá un coste económico y estratégico"

Asimismo, detalló que cortaron "el acceso al banco mayor de Rusia, que tiene una enorme cantidad de activos bancarios. Hemos bloqueado cuatro bancos". "Haremos una lista de élite rusos, que serán sancionados, porque se han beneficiado de la política del Kremlin. Vamos a imponer restricciones a estos millonarios corruptos, y a las empresas que se han beneficiado", añadió.

Además, señaló que cortarán "el acceso tecnológico, y estimamos que vamos a recortar a la mitad la influencia de Rusia en la alta tecnología". "Queremos dañar su capacidad para competir", sostuvo el jefe de Estado.

Por otro lado, Biden anticipó que las fuerzas norteamericanas "no van a participar en el conflicto contra Rusia en Ucrania, van a defender a los aliados de la OTAN con el poder de Estados Unidos. Estamos más unidos que nunca, cumpliremos nuestros compromisos y virtudes en función del artículo 5. El martes como respuesta a la agresión, autoricé el despliegue sobre el terreno de fuerzas que ya han estado en Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía".

"Haré todo lo que esté en mi mano para aliviar el dolor de los  estadounidenses al llenar el depósito del coche. Estados Unidos plantará cara a los matones. Hemos trabajado con el sector privado para reforzar nuestro sistema cibernético. Le hemos dicho a Ucrania que vamos a ayudarlos", comentó durante la conferencia de prensa.

"No tengo ni idea con lo que está amenazando Putin. Sé lo que ha hecho. Ya sabíamos que las sanciones no iban a evitar esto", sentenció.

Comentarios