En Colombia se despenalizó el aborto libre hasta las 24 semanas de gestación

En Colombia se despenalizó el aborto libre hasta las 24 semanas de gestación

La votación del tribunal fue dividida y terminó con cinco votos a favor y cuatro en contra.

En Colombia se despenalizó el aborto libre hasta las 24 semanas de gestación
21 Febrero 2022

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo. De este modo, se convierte en el primer país latinoamericano en tomar una decisión de esta naturaleza.

Esta decisión implica que la única condición es que la embarazada se puede someter al proceso a más tardar en la semana 24 de gestación, después de este tiempo sí regirán las tres causales preestablecidas.

Un derecho

Después de meses de espera, la Corte Constitucional resolvió el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia. El tribunal decidió que las mujeres puedan acceder a este derecho en el país sin tener en cuenta sus razones. 

La única condición es que la embarazada se someta al proceso a más tardar en la semana 24 de gestación, después de este tiempo sí regirán las tres causales establecidas que tiene que ver con malformación del feto o que la madre corra peligro o haya sido abusada.

Según se anunció, la votación del debate sobre la despenalización quedó cinco contra cuatro. A favor de la ponencia que apoyaba eliminar el proceso del código penal votaron los magistrados: Alberto Rojas, Antonio J Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa. En tanto que en contra votaron Cristina Pardo, Jorge Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios