"Suisse Secrets": revelan cuentas millonarias con dinero "en negro" de políticos, espías y empresarios

"Suisse Secrets": revelan cuentas millonarias con dinero "en negro" de políticos, espías y empresarios

El volumen de los fondos investigados ronda los 100.000 millones de dólares.

21 Febrero 2022

Una nueva investigación relacionada a circuitos financieros presuntamente "en negro" generó repercusiones a nivel global.

El caso de las "Suisse Secrets" alcanzó las cuentas de unos 30.000 clientes del segudo mayor banco suizo, el Credit Suisse. Según las sospechas, en muchos casos se trataría de dineros no declarados de políticos corruptos, de espías y de dictadores de todo el mundo.

La investigación fue llevada a cabo por el Proyecto de Investigación sobre Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés), que reúne 48 medios de comunicación de distintos países.

Según el informe, los datos fueron enviados al diario alemán Süddeutsche Zeitung por una fuente anónima. "Creo que las leyes suizas de secreto bancario son inmorales. El pretexto de proteger la privacidad financiera es simplemente una hoja de parra que cubre el papel vergonzoso de los bancos suizos como colaboradores de los evasores de impuestos", aseguró la persona que aportó los documentos. Y enfatizó que "la responsabilidad de este estado de cosas no recae en los bancos suizos, sino en el sistema legal suizo".

En concreto, el foco está puesto sobre unas 18.000 cuentas que, en conjunto, resguardaban unos 100.000 millones de dólares. Se sospecha que se trata de clientes implicados en casos de violaciones a derechos humanos, de corrupción y de narcotráfico.

Algunos casos

- Uno de los focos se posó en una empresa estatal venezolana. Más de 20 empresarios, autoridades y políticos vinculados a Petróleos de Venezuela (PDVSA) también tenían cuentas en el Credit Suisse. Entre ellos, los estadounidenses Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera Bastidas, quienes sobornaron a funcionarios venezolanos en 2009 a cambio de contratos de PDVSA.

- Entre los nombres consignados por el reporte está también el del fallecido presidente de la Bolsa de Hong Kong, Ronald Li Fook Shiu, conocido como el 'Padrino de la Bolsa' hongkonesa. Había sido condenado en 1990 por sobornos a cambio de incluir a determinadas empresas en la bolsa. Era uno de los hombres más ricos de la ciudad, pero terminó en una prisión de máxima seguridad. Li pudo abrir sin contratiempos una cuenta en Credit Suisse en 2000 con 59 millones de francos suizos (unos 56 millones de euros).

- En el caso del alemán Eduard Seidel el banco no tuvo en cuenta que fue condenado por sobornos en 2008. Seidel era empleado de Siemens y fue el director de la multinacional en Nigeria, cargo desde el que sobornó a las políticos para lograr licitaciones. Sin embargo, mantuvo sus cuentas en Credit Suisse hasta fin de la última década. Cuando salió de Siemens tenía una cuenta con 54 millones de francos suizos, un dinero del que esa empresa asegura no tener noticias, recuerda un informe de El Cronista.

La respuesta del banco

En respuesta a una lista detallada de preguntas enviadas por los periodistas que integran el proyecto de "Suisse Secrets", el Credit Suisse remitió una declaración a la OCCRP.

“Credit Suisse rechaza enérgicamente las acusaciones e inferencias sobre las supuestas prácticas comerciales del banco. Los asuntos presentados son predominantemente históricos, en algunos casos se remontan a la década de 1970, y los relatos de estos asuntos se basan en información parcial y selectiva sacada de contexto, lo que resulta en interpretaciones tendenciosas de la conducta comercial del banco. Si bien Credit Suisse no puede hacer comentarios sobre posibles relaciones con clientes, podemos confirmar que se han tomado medidas de acuerdo con las políticas y los requisitos normativos aplicables en los momentos pertinentes, y que ya han sido atendidas las cuestiones relacionadas", indicó en el comunicado.

Además, la entidad señaló que, "como institución financiera líder a nivel mundial, Credit Suisse es es profundamente consciente de su responsabilidad, ante los clientes y el sistema financiero en su conjunto, de garantizar que las normas de conducta más estrictas se mantengan".

"Estas acusaciones de medios de comunicación parecen ser un esfuerzo concertado para desacreditar el banco y el mercado financiero suizo, que ha experimentado cambios significativos en los últimos años. En consonancia con las reformas financieras en todo el sector y en Suiza, Credit Suisse ha adoptado una serie de importantes medidas adicionales en la última década, incluyendo inversiones considerables adicionales en la lucha contra la delincuencia financiera. En todo el banco, Credit Suisse sigue reforzando su marco de cumplimiento y control, y como hemos dejado claro, nuestra estrategia sitúa la gestión del riesgo en el centro de nuestro negocio", indicó el banco.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios