El folclore y la política tucumana lloran la muerte de Damián "el Flaco" Paz

El músico, poeta y abogado falleció luego estar internado varios días a causa del coronavirus. El recuerdo en las redes sociales.

ADIÓS. El Flaco. ADIÓS. El Flaco. Foto Adolfo Isaías López Madariaga
19 Enero 2022

Una triste noticia sacude al mundo de la música, particularmente al folclore tucumano. Damián José Paz falleció en las últimas horas luego de estar internado varios días por coronavirus. Político de raza y amante de la guitarra, "el flaco", como lo apodaban, la luchó hasta el final.

Integrante del grupo "Los Paz" supo ganarse el corazón de miles de personas durante muchísimos años, no solo por su música sino también por sus poesías. Abogado de profesión, incursionó en la política y llegó a ser defensor adjunto del Pueblo durante el bussismo y siguió en su cargo cuando Julio Miranda estaba a cargo de la gobernación. Tras conocerse su partida, en las redes sociales cientos de tucumanos lo despidieron con el mejor de los recuerdos.

"Este "buen hombre" conocí gracias a la guitarra, el folclore y la profesión de abogado; un mix que provoca encuentros y amistades de una naturaleza muy especial. Damián fue una de las personas más éticas e incorruptibles que conocí, devoto de San José, del Señor de la Salud, de su esposa “la flor trasnochada” y de la familia que supo conformar con ella", escribió uno de sus tantos amigos que supo cosechar a lo largo de su vida.

"Muchas zambas se escucharán en el cielo"; "El Flaco punteando con el alma y cantando con el corazón", fueron, entre otros, algunos de los mensajes que se reflejaron en Facebook tras su partida. "Tío querido mío, el abrazo más fuerte al cielo.  Decir que inspiraste tanto y a tantos que tuvieron la suerte de conocerte, con tu canto con tu empatía, sin duda el Tata Dios se llevó a uno de los mejores para que lo acompañen", puso su sobrino Patricio Monclá.

"Qué difícil despedirte. En estos dos últimos años te la pasaste rezando por la salud de todos los amigos. También por los que se fueron. Esperábamos el milagro, pero sin dudas Dios ya te quería a su lado. Pasa con la gente buena. Vas a llevar al cielo, en un viaje sin escalas, toda tu música y alegría. También tus escritos y poesías. Un poeta al cielo. Así es. Solo me queda decirte Gracias por todo lo que me ayudaste y lo que rezaste por mi. Motorizaste esas cadenas de oración que nunca olvidare. Descansa en Paz querido Amigo. Un gran abrazo al cielo para vos, y otro enorme para tu hermosa familia que supiste formar con Teresita. Se te va a extrañar", lo recordó el periodista Tomás Gray.

"El flaco", que se caracterizaba por su "respirador a cuestas", ya descansa en paz. Pero su música y su legado seguirán por siempre en el corazón de las personas que supieron apreciar su talento.

Comentarios