La violencia de género no registra “estacionalidad”

El secretario de Seguridad de la Provincia advierte que durante el verano disminuyen las denuncias de algunos delitos. Pero no es el caso de los ataques contra las mujeres.

ARCHIVO ARCHIVO
16 Enero 2022

“Recibimos muchas denuncias de Violencia de Género en época de verano”, expone el secretario de Seguridad de la Provincia, Luis Ibáñez.

El funcionario consigna esa situación a modo de conclusión, luego de repasar los hechos que los ciudadanos plantean en las comisarías tucumanas durante este período estival. Una suerte de repaso para identificar si, de alguna manera, puede hablarse de una “estacionalidad” respecto de determinados ilícitos.

“Por lo general, durante los fines de semana hay mucho trabajo referido al enojo de personas contra vecinos que ponen música a muy alto vólumen”, puntualiza, respecto de lo que considera como denuncias vinculadas con “cuestiones sociales”.

Después subraya que, en referencia a los delitos contra la propiedad, se advierte un incremento de denuncias por la presencia de “personas sospechosas” en algunas zonas de la capital, o de intentos de escruches en casas que están temporalmente vacías porque sus dueños han salido de vacaciones.

Ibáñez manifiesta, además, que el sistema de emergencias 911 registra una disminución en el número de llamadas nocturnas vinculadas con diferentes hechos de inseguridad.

“Lo que sigue todo el año es la violencia de género”, lamentó.

El último caso se dio el viernes. Un joven de 24 años fue aprehendido por haber amenazado de muerte con un cuchillo a su madre y a su hermana, en Banda del Río Salí.

La pandemia

El comisario principal Cristian Peralta confirma que en las fuerzas de seguridad provincial reciben denuncias de hechos violentos o inseguridad “en cualquier momento del año”.

“A pesar de la pandemia, la gente busca la oportunidad o la excusa para juntarse. El frío o el calor no son un impedimento. Cada vez hay más cervecerías abiertas y la gente se reúne más. Tenemos una sociedad muy compleja y para romper las normas siempre hay un nuevo método”, expresó.

Cyberdelitos

En Yerba Buena disminuyeron los robos, asegura el comisario Carlos Ruiz. “Es un municipio distinto que las otras ciudades”, asevera. E indica que, con la llegada del verano, comienzan a incrementarse las denuncias de robo de ruedas de auxilio para ser presentadas en las compañías aseguradoras.

Según Ruiz, existen hechos aislados de hurtos perpetrados por mecheras en los shoppings.

“De entraderas no tenemos registros en Yerba Buena. Y se ha trabajado mucho en la prevención de escruches. Actualmente, hay tareas coordinadas de la Policía Motorizada y de la Guardia Urbana integrada al 911. Recibimos refuerzos de la Brigada de Investigaciones de la capital”, detalló Ruiz.

El comisario advierte que uno de los hechos que si se dan en la “Ciudad Jardín” son los “cyberdelitos”. Principalmente, las estafas electrónicas en los cajeros automáticos. “Los delincuentes usan esta forma para vaciar la cuenta de las personas”, dijo.

El balance

Entre los casos más violentos de esta quincena resaltan dos.

El martes pasado, dos delincuentes asaltaron un drugstore de Lamadrid al 1.200 e hirieron de bala a uno de los empleados.

El sábado 8, en Vélez Sarsfield al 1.000, en Tafí Viejo, un joven apuñaló a otro durante una pelea en una reunión social. El puntazo perforó un pulmón y el herido se recupera en Centro de Salud.

Tamaño texto
Comentarios