El temblor “replica” en las escuelas municipales

Desde este año se capacitará a docentes y alumnos acerca de cómo actuar en caso de sismos.

CONMOCIONANTE AMANECER. El lunes, a las 5, un sismo con epicentro en Trancas sacudió a la provincia. En la Capital causó conmoción.  CONMOCIONANTE AMANECER. El lunes, a las 5, un sismo con epicentro en Trancas sacudió a la provincia. En la Capital causó conmoción.

Los 2.300 alumnos de las escuelas municipales de San Miguel de Tucumán recibirán durante el ciclo lectivo 2022 con enseñanzas programadas específicas sobre prevención sísmica. El secretario de Gobierno de la Capital, Rodolfo Ocaranza (foto), de quien depende el área de Educación, explicó que se pondrá en marcha la iniciativa en todos los establecimientos de nivel inicial, primario y secundario.

El anuncio se formula en la semana en que la provincia fue sacudida por un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter, con epicentro en el departamento Trancas. El temblor conmocionó a los tucumanos en plena madrugada del lunes: eran las 5 cuando ocurrió el movimiento, seguido por un segundo temblor de menor intensidad, aunque a 10 kilómetros de profundidad.

Ocaranza recordó que en su edición del martes, LA GACETA dio cuenta del reclamo del legislador Raúl Albarracín, del Partido de la Justicia Social, para que el Gobierno provincial dé efectiva aplicación a la Ley 8.881, por la cual Tucumán adhirió en 2016 al Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica, establecido en la Ley Nacional 25.817. “El intendente (Germán Alfaro) planteó que la aplicación de esos contenidos era impostergable y empezaremos este año”, explicó el secretario político.

“Lo que buscamos principalmente es que los niños de nuestras escuelas, y a través de ellos también sus familias, tengan conocimientos simples y claros sobre los eventos sísmico y sobre cómo comportarse para resguardarse de la mejor manera posible”, aseveró.

De acuerdo con la Ley 25.817, Tucumán se encuentra comprendida dentro de la zona sísmica del país, que también alcanza a Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Nueve establecimientos

En la actualidad, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán mantiene cinco jardines de infantes, dos escuelas primarias y dos secundarias. Los niños que asisten al nivel inicial suman hoy 835. En la primaria, en tanto, se educan 809 chicos; y en el secundario, 659.

“Esta semana ya planteamos reuniones con los directivos y los docentes de los establecimientos municipales y con especialistas universitarios. Y convinimos el intercambio de material de interés con provincias como Mendoza, donde esta ley se aplica Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica y la información al respecto es frecuente y conocida por la población. La primera idea es protocolizar el uso de manuales, además de información en vía pública y redes sociales”, adelantó Ocaranza.

La directora de Educación del municipio, Marcela Chasampi, puntualizó que, a diferencia de Mendoza donde los temblores son frecuentes, “aquí no tenemos incorporada la problemática, pero es necesario hacerlo”.

“Estamos evaluando acordar con Defensa Civil la capacitación de los docentes municipales y luego implementar esa capacitación como un Espacio de Definición Institucional (EDI) en nuestras currículas, en función de las necesidades de nuestra comunidad”, indicó.

Qué hacer

La primera recomendación que brindaron a la comunidad es “informarse por expertos”.

“La segunda consiste en hablarlo en familia, hablar del miedo que se siente en ese momento, pero también idear un plan familiar para actuar en estos casos”, sugiere Chasampi.

“Se aconseja alejarse de ventanas, espejos, objetos que podrían caer y lastimar; y buscar refugio bajo superficies seguras. Si se está en un edificio, bajar por escaleras y no por ascensor. Si se está en la calle, alejarse de edificios altos… Pero siempre hay dudas y para eso están los especialistas. Llevaremos profesionales capacitados a dar charlas”, adelantó.

Tamaño texto
Comentarios