Omicrom: qué inmunidad se obtiene tras infectarse y en cuántos días se deja de contagiar

Omicrom: qué inmunidad se obtiene tras infectarse y en cuántos días se deja de contagiar

La variante ya es predominante en el mundo. Con el avance de los estudios y del acceso a las vacunas, algunas cuestiones clave cambiaron en el protocolo por coronavirus. Las respuestas de los especialistas

Esperan para someterse al test de coronavirus. Foto ARCHIVO LA GACETA / Inés Quinteros Orio Esperan para someterse al test de coronavirus. Foto ARCHIVO LA GACETA / Inés Quinteros Orio
15 Enero 2022

Hace dos meses, la variante de covid-19 Omicrom fue detectada en África y en poco tiempo se convirtió en la cepa predominante en casi todo el mundo: ya llegó a 149 países. Por su alta contagiosidad, las distintas naciones no paran de batir récords de casos día a día.

Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la mitad de las personas en Europa ya se habrán contagiado de la variante Ómicron dentro de un mes. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que todos “ayuden a reducir la transmisión” y dijo que, si bien causa una enfermedad menos grave que delta, “sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados”.

Sin embargo, hay ciertas dudas alrededor de esta variante.

 - Por qué es tan contagiosa. Según la epidemióloga María Van Kerkhove, existen tres características principales: la mutación que generó Ómicron tiene la capacidad de adherirse más fácilmente a las células humanas. La variante tiene la capacidad de reinfectar a una persona mucho mayor que otras, aunque no sea tan letal. Ómicron circula por el tracto respiratorio superior, a diferencia de las otras que se replican en los pulmones.

- Cuáles son los síntomas que provoca. Dolor de cabeza y fatiga (al igual que todas), estornudos, dolor de garganta y secreción nasal. Además el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido pidió que las personas sigan atentas a los síntomas comunes: tos, fiebre y pérdida del gusto u olfato (o ambos).

- Cuán leve es la enfermedad con esta variante. A pesar que la OMS anunció que Ómicron no debe verse como una enfermedad leve, las personas contagiadas con la variante tienen un tercio de probabilidades de terminar hospitalizados, según un informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido. ”Si una persona no está vacunada, los síntomas pueden ser bastante graves y provocar la hospitalización o incluso la muerte”, resaltó la epidemióloga Lorena García.

- Las vacunas sirven para contrarrestar la nueva variante. Un estudio del MIT y la Universidad de Harvard explica que “dos dosis de Pfizer o Moderna no producen anticuerpos capaces de reconocer y neutralizar la variante ómicron”, aunque “una dosis de refuerzo mejora dramáticamente la protección contra Ómicron”. La OMS recomendó que las vacunas “se actualicen” para asegurar su eficacia.

- Cuánta inmunidad se obtiene tras infectarse. “Lo que sabíamos de variantes previas es que las personas con inmunidad híbrida (vacunadas + infección) desarrollaban una respuesta inmunitaria más potente y duradera que las sólo vacunadas o sólo infectadas”, expresó Salvador Peiró (especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de FISABIO) a BBC mundo.

- Es posible contagiarse de Ómicron, aún si ya tuve covid-19. El estudio presentado por el Imperial College London, especifica que “el riesgo de reinfectarse con Ómicron es 5,4 veces mayor que con Delta”.

- Se puede contagiar dos veces con la variante Ómicron. “En teoría sí, aunque las reinfecciones serán extremadamente raras en los meses siguientes tras haber superado la Covid”, manifestó Salvador Peiró.

- Cuándo deja de contagiar el virus la persona afectada. “Hoy, en base a la evidencia disponible, se sabe que el 97% de las personas con covid-19 dejan de transmitir el coronavirus después de siete días del inicio de los síntomas. Este cambio se debe a que circula la variante Ómicron y a que una mayor proporción de la población ya está vacunada completamente. Al estar vacunada, se reduce el riesgo de que esa persona contagie el virus si se llegara a infectar”, explicó a Infobae el doctor Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires.

Quiere decir que unos siete días después de que aparecieron los síntomas la mayoría de las personas ya no serán contagiosas. Eso sucederá siempre y cuando ya no presenten síntomas.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios