Desde 1880 a la fecha, 2021 fue el sexto año más caluroso

Desde 1880 a la fecha, 2021 fue el sexto año más caluroso

El dato surge del informe que resultó de sendos análisis publicados por las agencias estadounidenses NOAA y NASA.

CALOR. Un hombre se hidrata en una plaza para combatir las altas temperaturas de las últimas semanas. reuters CALOR. Un hombre se hidrata en una plaza para combatir las altas temperaturas de las últimas semanas. reuters
15 Enero 2022

El intenso calor que se vive en los últimos tiempos no es exclusivo de la Argentina y se extiende a todos los continentes. Tanto es así que el 2021 fue el sexto año más caluroso del que se tiene registro. Esta situación provocó fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo y se sumó a las pruebas de la existencia del calentamiento global a largo plazo.

Los datos surgen de un análisis publicado por las agencias gubernamentales estadounidenses Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA. También revelaron que los últimos ocho años fueron los más calurosos y que la última década fue la más cálida desde que se empezar a llevar registros, cerca de 1880.

“El calentamiento global es muy real. Es ahora y está afectando a personas reales”, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. La ola de calor extrema del año pasado en el noroeste del pacífico estadounidense, las intensas lluvias del huracán Ida y las inundaciones en Alemania y China, estarían relacionadas al calentamiento global según indicó el experto en una entrevista.

El contenido de calor de los océanos del mundo, un indicador clave del cambio climático, alcanzó un nivel récord el año pasado, según las mismas agencias. “Los océanos absorben más del 90% del exceso de calor atrapado en la atmósfera terrestre por los gases de efecto invernadero, y esas aguas más cálidas influyen en los patrones meteorológicos y en los cambios de las corrientes”, detallaron.

“Lo interesante desde el punto de vista científico es que nos dice por qué se está calentando el planeta”, señaló Schmidt. Y aclaró: “se está calentando debido a nuestro impacto en las concentraciones de gases de efecto invernadero”.

La temperatura media de 2021 fue de 0,84 grados Celsius por encima de la media del siglo XX, lo que la sitúa justo por delante de 2018, según NOAA. Por su parte, el análisis de la NASA, que utiliza un período de referencia de 30 años, mostró que las temperaturas de 2021 empataron con las de 2018 como el sexto año más cálido.

De acuerdo con los informes de las agencias, el mayor calentamiento se produjo en el hemisferio norte. El Ártico se está calentando más de tres veces más rápido que la media mundial.

En un resumen de su informe a principios de esta semana, la NOAA aseveró que el año pasado fue el cuarto año más cálido registrado en la historia de Estados Unidos.

Temas Ola de calor
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios