Tucumán lanza la campaña de vacunación "Doble Viral" contra el sarampión y la rubeola

Tucumán lanza la campaña de vacunación "Doble Viral" contra el sarampión y la rubeola

Está destinada a personas adultas, entre 18 a 56 años, que no tengan su esquema completo.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
14 Enero 2022

Debido a la circulación del virus de sarampión en Estados Unidos, Brasil y otros países de la región, la responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, Verónica Alí, indicó que se inició en Tucumán, como en todo el país, la campaña contra este virus. 

La vacuna se llama doble viral, porque está compuesta por los virus del sarampión y de la rubeola  que son virus que provocan patologías pediátricas.

Esta campaña involucra a las personas entre los 18 a 56 años todas que no puedan acreditar que se han colocado las dos dosis de vacuna contra el sarampión. 

Quedan exceptuadas las personas que nacieron antes del 1965, ya que se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus. 

Es importante decir que esta vacuna puede colocarse al mismo momento de recibir la dosis contra el covid-19, con el resguardo que se colocan en sitios anatómicos distintos.

“El Sistema de Salud ya se encuentra vacunando en todos los efectores del sistema provincial como CAPS, policlínicas, hospitales donde habitualmente las familias llevan a vacunar a sus niños, pero además para esta campaña vamos a colocar puestos de vacunación en los lugares de veraneo, plazas e iremos a lugares de trabajos públicos y privados”, indicó. 

Además destacó que las personas que asistan a los nodos de vacunación contra el covid-19 y que entiendan la importancia de evitar esta enfermedad pueden hacerlo ahí también. 

“Una vez más, el Ministerio de Salud apela al sentido de la solidaridad de la gente para realizar con éxito esta campaña y mantener al país libre de esta enfermedad”.

Tucumán lanza la campaña de vacunación Doble Viral contra el sarampión y la rubeola

La profesional remarcó que el Ministerio de Salud Pública se encuentra permanentemente vigilando las enfermedades transmisibles y en ese marco en este momento el país se encuentra en una situación de alarma que se debe atender y que resulta muy grave para la población de niños como lo es el sarampión. 

“Esta enfermedad pertenece a un grupo llamadas eruptivas y febriles que puede afectar a cualquier edad, pero puede ser de mayor gravedad en los menores de cinco años donde causa cuadros respiratorios graves como neumonía y otras enfermedades muy impactantes como la encefalitis y la ceguera”.

Por último, contó que los casos que se produjeron los últimos años en el país se debieron a que los adultos que portaban el virus no estaban vacunados o tenían el esquema de vacunación incompleto. “Estos son los que transmiten el virus a los niños que todavía son susceptibles por su edad. 

Además, los adultos por sus actividades laborares o turísticas se movilizan más y están más expuestos y al tener sus esquemas incompletos pueden hacer cuadros leves de sarampión o con pocos síntomas y al no ser detectados y definidos como sarampión pueden generar un brote en el país”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios