Sigue rompiéndose el récord de demanda de energía en Tucumán

Sigue rompiéndose el récord de demanda de energía en Tucumán

Por la ola de calor, las industrias locales harán más uso racional de la electricidad.

La Gaceta / foto de Antonio Ferroni La Gaceta / foto de Antonio Ferroni

Con una temperatura que superó los 40° a la 15,30 de ayer, el sistema eléctrico superó ayer la demanda histórica, rompiendo el récord que ostentaba esta misma semana. Esa demanda trepó a los 750 megavatios (MW), de acuerdo con los registros oficiales. La ola de calor ha llevado al Estado a realizar un llamado a distintos sectores con el fin de que se realice un uso racional de la energía hasta tanto la temperatura ceda.

Por todos los medios, el Gobierno nacional está intentando evitar la interrupción del servicio, con el fin de que no se repitan las quejas sociales que se han observado a lo largo de las últimas semanas de 2021 y en los primeros días de este mes. La propia Secretaría de Energía de la Nación se ha contactado no sólo con los gobiernos provinciales, sino también con los grandes usuarios del servicio, para solicitarles un aporte a aquel uso racional energético. En esa orientación, la Unión Industrial de Tucumán (UIT) solicitó a sus socios la colaboración en el uso eficiente de la energía, principalmente a partir de las 12, horario en el que se registran los picos más elevados de consumo. La entidad que preside el azucarero Jorge Rocchia Ferro ha realizado esta petición ayer y anticipó que hoy también será efectiva en gran parte de la actividad privada a la que representa.

“De esta manera, estamos colaborando para que no colapse el sistema, evitando mayores problemas en los procesos productivos”, fundamentó la entidad. “Manifestemos así solidaridad con la comunidad en la que cada uno de ustedes están insertas para que se eviten los cortes de energía en los hogares”, continúa la misiva.

Según los directivos de la UIT, “la colaboración desde la demanda industrial es aplicar el Uso Racional y Eficiente de la Energía con el mayor vigor posible como así también la autogeneración en las plantas”.

El área que conduce Darío Martínez había requerido la colaboración de los grandes usuarios, principalmente del sector industrial, El Gobierno nacional solicitó al sector industrial para que entre las 13 y 16 “se reduzca la demanda de energía” en aquellas fábricas que “no tengan ciclos continuados”. Esa petición no abarcaba a los establecimientos radicados en la provincia ya que, en gran medida, están paralizados o en proceso de alistamiento, con poco personal trabajando en esas empresas. Por esas razones, la Secretaría de Energía de la Nación consideraba que no era necesario limitar el suministro de electricidad a las firmas radicadas en territorio tucumano.

La Nación había considerado que “la prioridad es la energía residencial” en medio de la ola de calor que se registra en gran parte del país.

En Tucumán, si bien hubo denuncias de cortes de servicio en algunas zonas, las interrupciones no fueron generales. Fuentes de la actividad energética señalaron a LA GACETA que la reparación del cable subterráneo que había sido dañado por una contratista ha permitido sortear los problemas de saturación de las líneas de alta tensión que obligaban a la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET) a poner en marcha los cortes programados.

Licencias masivas

Por el lado del sector público, la reducción del uso del servicio de electricidad viene siendo una constante todos los veranos, ya que el Poder Ejecutivo otorga licencias masivas al personal y, de esa manera, las oficinas públicas atienden con guardias mínimas. De esta manera, no entra dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, que ha decidido que los agentes púbicos federales realicen tareas de teletrabajo mientras dure la ola de calor reinante en el país.

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, recordó ayer que en la Provincia se dispuso el 1 de enero pasado dar licencia al 80% del personal, por lo que en parte se cumple con los lineamientos federales. “Es decir que, los que quedamos trabajando somos muy poquitos, por eso yo creo que la medida en la provincia prácticamente está implementada. Con lo cual, nosotros entendemos que vamos a cumplir con los objetivos del Gobierno nacional”, remarcó.

Un infierno para el sistema eléctrico
- La demanda de energía eléctrica alcanzó ayer a las 15,15 un nuevo récord, al trepar a 27.495 KW, según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
- Así se superó el máximo de 27.234 KW que se alcanzó el lunes pasado a las 13,10, antes que se desconectaran dos torres de suministro dejando sin servicio al AMBA. En Tucumán, el récord trepó a 750 MW.
- Para hacer frente a esta demanda en todo el territorio argentino, se está importando energía de Uruguay (171 KW), Paraguay (20 KW) y Brasil (1 KW).

Comentarios