Conocé los principales cambios para el aislamiento de los contactos estrechos

Conocé los principales cambios para el aislamiento de los contactos estrechos

Las autoridades sanitarias del país actualizaron las recomendaciones para contrarrestar el impacto de la tercera ola en el ámbito laboral y los servicios esenciales.

Coronavirus en Argentina. Foto Agencia Anadolu Coronavirus en Argentina. Foto Agencia Anadolu
11 Enero 2022

El Gobierno redefinió cómo será el aislamiento que deberán seguir de ahora en adelante los contactos estrechos que no tengan síntomas, de acuerdo a si están o no vacunados. Durante Consejo Federal de Salud (Cofesa), los ministros de Salud del país acordaron sobre nuevas recomendaciones para el ámbito laboral.

Las provincias podrán ir ajustando estas recomendaciones de acuerdo con el escenario epidemiológico local.

El objetivo es mitigar el impacto que está teniendo en el ámbito del trabajo y las prestaciones esenciales, como los servicios de salud y seguridad, la tercera ola de contagios. Para los casos positivos, se mantiene el aislamiento.

¿En qué casos habrá que cumplir el aislamiento de 10 días?

El contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis). Los 10 días de aislamiento empiezan a contarse desde el último contacto con el caso confirmado. Deberá estar bajo seguimiento estricto.

¿En qué casos se flexibiliza el aislamiento?

El contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional y menos de 5 meses de completado el esquema) o que haya tenido COVID-19 en los últimos 90 días.

El contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo más el refuerzo y con más de 14 días de la última aplicación.

En ambos casos, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que se podrá flexibilizar el aislamiento. Esto significa que con un test por PCR o un test rápido de antígenos entre el tercer y el quinto día a contar desde el contacto con un caso positivo, no hará falta cumplir el aislamiento.

Pero, en ambos casos, habrá que maximizar las medidas de prevención —uso adecuado del barbijo, lavado de manos y ventilación cruzadas de los ambientes—, no concurrir a reuniones sociales o eventos masivos y hacer un “automonitoreo” de los síntomas a diario.

La aplicación Cuidar, en estos casos, “permanecerá bloqueada durante 10 días”, según se definió.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios