Más de 4.400 migrantes se perdieron en el mar intentando llegar a España en 2021

Más de 4.400 migrantes se perdieron en el mar intentando llegar a España en 2021

Caminando Fronteras culpó a las rutas cada vez más peligrosas, a las embarcaciones de mala calidad y al miedo de algunos navíos a ayudar a los migrantes en el mar por el aumento de las muertes.

ESPAÑA. Llegan migrantes, provenientes de África. ESPAÑA. Llegan migrantes, provenientes de África. FOTO/REUTERS
03 Enero 2022

Más de 4.400 migrantes, entre ellos al menos 205 niños, se perdieron en el mar tratando de llegar a España en 2021, informó un grupo de monitoreo. La cifra representa más del doble del año anterior y la mayor desde que el grupo comenzó a contar, en 2018.

El grupo, Caminando Fronteras, culpó a las rutas cada vez más peligrosas, a las embarcaciones de mala calidad y al miedo de algunos navíos a ayudar a los migrantes en el mar por el aumento de las muertes.

Según las estadísticas oficiales españolas, 39.000 migrantes indocumentados llegaron con éxito a España por mar o tierra el año pasado, una cifra similar a la del año anterior.

Caminando Fronteras dijo que más del 90% de los desaparecidos o fallecidos se perdieron en 124 naufragios en ruta hacia las Islas Canarias de España en el océano Atlántico hasta el 20 de diciembre. Desde 2020, las islas frente a la costa de África se han convertido en el principal destino de los migrantes que intentan llegar a España, mientras que una parte mucho más pequeña intenta cruzar el mar Mediterráneo hasta la península.

Helena Maleno, fundadora de Caminando Fronteras, sostuvo ante la agencia Reuters que el grupo recopiló sus datos a partir de las líneas telefónicas establecidas para que los migrantes en embarcaciones con problemas pidan ayuda y de los familiares que buscan información.

El grupo investiga el destino de cada embarcación y presume que las personas desaparecidas en el mar durante al menos un mes están muertas. Cerca del 95% de las cifras representan personas desaparecidas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas contabilizó hasta el 22 de diciembre 955 personas muertas o desaparecidas en 2021 intentando llegar a las Islas Canarias, la cifra más alta que ha documentado desde 2014.

La OIM obtiene sus datos de los registros oficiales, de los informes de los medios de comunicación y de otros grupos, como Caminando Fronteras, pero dice que sus cifras son conservadoras y que el número real de víctimas es probablemente mayor.

España no mantiene cifras de las personas que mueren tratando de llegar a sus costas y un portavoz del Ministerio del Interior se negó a comentar las últimas cifras. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios