Tucumán se acerca a las tres millones de dosis colocadas en un año

Tucumán se acerca a las tres millones de dosis colocadas en un año

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, recordó que la campaña de inmunización continuará el lunes 27.

JOVENES. Muchas personas de 18 años concurrieron estos días a los vacunatorios. LA GACETA JOVENES. Muchas personas de 18 años concurrieron estos días a los vacunatorios. LA GACETA

Desde que el 28 de diciembre, hace casi un año, comenzó la vacunación en Tucumán, ya se colocaron 2.736.522 dosis en la provincia, a un promedio diario de 7.622 por día. El número, impensado hace 12 meses, alienta a los sanitaristas a avanzar en la inmunización ya que advierten que, a pesar de que los casos están en aumento en la provincia, las hospitalizaciones tuvieron un leve crecimiento pero lejos está de lo que fue la segunda ola en Tucumán, con salas de terapia intensiva al borde del colapso.

Según un informe oficial del Ministerio de Salud, en la provincia ya se colocaron 1.449.402 primeras dosis. Y 1.117.991 segunda dosis. Eso quiere quiere decir que todavía hay 331.411 personas que aún no completaron el esquema original. Hay que tener en cuenta que en la provincia se vacuna sólo a los mayores de tres años. También se colocaron 37.299 dosis adicionales a personas inmunocomprometidas, y 71.830 terceras dosis o de refuerzo.

El dato que no deja de ser importante es la cantidad de gente que se vacunó el último mes, luego de la salida del polémico DNU (luego convertido en ley) que obliga al uso del pase sanitario para diversas actividades sociales y que desde el domingo de la próxima semana será obligatorio en todo el país. Las estadísticas oficiales dicen que en lo que va del mes se superaron las 280.000 colocaciones, de las cuáles más de 100.000 fueron primeras dosis (gente que no se había vacunado nunca) y más de 130.000 personas completaron el esquema primario. El resto se repartió entre dosis adicionales y refuerzos.

En ese sentido, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, recordó que la campaña de inmunización continuará el lunes 27, pero que se continuará trabajando con hisopados, atención en consultorios febriles y en consultorios virtuales en toda la provincia. “Necesitamos que nos sigamos cuidando y, que las personas que presenten síntomas compatibles a Covid, se aíslen de manera preventiva y se testeen, para evitar que continúen los contagios”, dijo. Y con relación al pase sanitario, Medina Ruiz dijo que está vigente hasta el 31 de diciembre inclusive: “A partir del 1 de enero, habrá una adhesión por parte de la provincia al Pase Sanitario Nacional con una adaptación a la situación epidemiológica del momento. Tenemos una semana por delante aún y es posible que este documento sea adecuado con las exigencias que amerite el momento”.

La idea de las autoridades sanitarias de la provincia era llegar al 80% de la población mayor de tres años vacunada antes de fin de año con al menos dos dosis. Y si bien ese número está cerca, la idea es tratar de avanzar lo más rápidamente posible para obtener una mayor inmunización en la población en general, que redunde en evitar sobresaltos en hospitales, clínicas y sanatorios de la provincia.

En tanto, en Tucumán los casos siguen en aumento. Ayer el Ministerio de Salud Pública informó que se sumaron 656 nuevos casos de covid-19 en Tucumán, totalizando 216.642 desde que comenzó la pandemia. Y que además murieron cuatro personas, cuatro hombres de 39, 56, 66 y 80 años, por lo que la cifra de víctimas mortales desde marzo del año pasado se elevó a 3545. El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 204.947. Además hay 249 personas hospitalizadas, 48 de ellas con asistencia respiratoria mecánica.

Comentarios