Mala calificación para el nivel de transparencia de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Banda del Río Salí

Mala calificación para el nivel de transparencia de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Banda del Río Salí

Un informe coloca en el último puesto a Tucumán en cuanto al punto de rendición presupuestaria y acceso al control de gastos.

Mala calificación para el nivel de transparencia de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Banda del Río Salí

Si fuera un examen, las administraciones de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Banda del Río Salí se sacarían menos de cinco, en promedio, en cuanto a nivel de transparencia institucional. Y, la provincia, se sacaría un cero en cuanto a transparencia en la utilización y ejecución de su presupuesto.

Esto se desprende del análisis del informe sobre Transparencia en Administraciones Municipales de la Argentina que elabora la Fundación Mediterránea. “En términos generales, los resultados son bajos ya que el promedio general obtenido por el total de municipios relevados, alcanza el 24% de los indicadores previstos por la metodología. Si se analiza por ejes, el promedio alcanzado por los municipios en cada eje, cubre en la mayoría de los ejes entre el 20 y 30% de los indicadores examinados. El peor desempeño es en el eje Contrataciones y Licitaciones donde en promedio los municipios sólo alcanzan a satisfacer el 13% de los indicadores que lo componen. Por el otro lado, en las áreas correspondientes a Autoridades y Órganos de Gobierno se observan los mejores resultados en promedio con el 30% y 32% de cumplimiento de los indicadores examinados”, señala el informe.

El trabajo elaborado por Marcelo Capello, Vanessa Toselli y Paula González se realizó en base a un análisis de 52 indicadores de transparencia en sitios web gubernamentales, para conocer la posición relativa de 70 municipios de Argentina. Se tomaron en consideración los tres municipios más poblados de cada provincia-según el Censo Nacional 2010- y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso de Tucumán, abarca a San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Banda del Río Salí.

“Los resultados obtenidos en 2021 posicionan en primer lugar del índice de transparencia a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguido de la Ciudad de Córdoba, Godoy Cruz (Mendoza) y Ciudad de Santa Fe. Sin embargo, el 57% de los municipios bajo análisis, retrocedieron en materia de transparencia si se compara su desempeño con el de 2020. Las localidades mejor posicionadas, resultan en su gran mayoría las ciudades cabeceras, ubicándose por encima de los otros municipios tomados en consideración. A nivel provincial, las provincias más transparentes se ubican en el centro del país, quedando relegadas las jurisdicciones del norte y sur del país”, especifica el informe.

El índice se elaboró en base a los datos abiertos y disponibles que ponen para su ciudadanía los gobiernos en base a las autoridades (agendas oficiales, declaraciones juradas, información de contacto, CV), órgano de gobierno (organigramas, agendas, reuniones de trabajo), rendición de cuentas, contrataciones y licitaciones, comunicación institucional e información general. En ese índice general de transparencia, en el ránking de 70 municipios de todo el país, San Miguel de Tucumán se encuentra en el puesto 32, Banda del Río Salí en el 54 y Yerba Buena en el 58, con lo cual sólo la Capital tucumana entraría en el lote de los de mitad de tabla para arriba.

“En promedio, las localidades argentinas solo cubrieron el 12,7% de los indicadores relevados, con una amplia dispersión según cuál sea el municipio que se tome en consideración. Si bien no existe una correlación directa, por lo general se percibe un mejor desempeño en aquellas localidades cabeceras, por sobre las demás jurisdicciones tomadas en consideración como también, un mejor desempeño en aquellas ciudades con mayor número de habitantes”, dice el Ieral de la Fundación Mediterránea.

En el análisis de cada área relevada, y realizando un promedio ya a nivel provincial de cada distrito del país, Tucumán saca peores notas en cuestiones relacionadas con el gasto público.

“Para el caso de Rendición de Cuentas -especifica el estudio-, que toma en consideración aspectos vinculados a la disponibilidad de informes, actas de sesiones del Concejo Deliberante, reportes de planes y programas de ejecución, el mejor puntaje lo obtuvo Godoy Cruz (Mendoza) alcanzo el puntaje máximo”. En el último puesto está Santa Cruz y en el penúltimo Tucumán.

Nuestra provincia llega al último puesto en cuanto a transparencia en cuanto a rendición presupuestaria. En ese ítems se analiza la información disponible en cuanto a la presentación del presupuesto actual, los presupuestos anteriores, todas las modificaciones realizadas, los indicadores de sostenibilidad financiera, las relaciones presupuestarias respecto de los puestos de trabajo. Es decir, Tucumán está a oscuras en cuanto a cómo, en qué y qué se gasta.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios