Viajar a Brasil: nuevos requisitos para ingresar en plena pandemia

Viajar a Brasil: nuevos requisitos para ingresar en plena pandemia

El Gobierno anunció las nuevas disposiciones para los extranjeros que lleguen en la temporada de vacaciones.

Río de Janeiro, uno de los sitios preferidos de los argentinos. Río de Janeiro, uno de los sitios preferidos de los argentinos.
21 Diciembre 2021

¿Estás planeando un viaje a Brasil?, ¿Vacaciones?, ¿por trabajo?... estos son los nuevos requisitos sanitarios para poder ingresar al país vecino. El Tribunal Superior Federal resolvió exigir un pasaporte de vacunación a todos los viajeros que lleguen al territorio brasileño desde el exterior.

El Gobierno anunció una nueva medida que impone una serie de requisitos para el ingreso al territorio brasileño, tanto para ciudadanos nacionales como para extranjeros. De acuerdo con el documento, quienes lleguen al país deben presentar a la aerolínea responsable del vuelo, antes de abordar, un comprobante de vacunación impreso o electrónico.

Las dosis deben ser de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) o por las autoridades del país donde se vacunó el viajero. La aplicación de la última dosis o dosis única debe haberse producido al menos 14 días antes.

Requistios por vía aérea

El pasajero deberá presentar ante la aerolínea responsable del vuelo, un documento que acredite que se realizó una prueba para detectar la infección del coronavirus o test de antígeno, cuyo resultado debe ser negativo, realizada dentro de las 24 horas anteriores al momento del embarque, o RT-PCR de laboratorio, realizada dentro de las 72 horas previas al momento del embarque.

Si el vuelo amerita conexiones o escalas, en las que el pasajero deba permanecer en una zona restringida del aeropuerto, se considerarán los plazos mencionados anteriormente en relación al embarque del primer tramo del viaje.

En caso de que durante las conexiones o escalas, el pasajero no permanezca en una zona restringida del aeropuerto teniendo que pasar por migración y que además, supere las 7 horas desde la realización de la prueba de RT-PCR o 24 horas del antígeno, “el viajero deberá presentar un documento que acredite la realización de una nueva prueba, RT-PCR o antígeno, con resultado negativo” de covid-19 en el check-in antes de embarcar hacia Brasil.

Además, el pasajero debe presentar ante la aerolínea responsable del vuelo, antes del embarque, un formulario completado, impreso o electrónico, de la Declaración de Salud del Viajero (DSV), en un plazo máximo de 24 horas, antes de tomar el vuelo hacia Brasil, en la que manifiesta estar de acuerdo con las medidas sanitarias que deberá cumplir durante el período en que se encuentre en el país.

Además deberá presentar a la aerolínea responsable del vuelo, antes del embarque, una prueba de vacunación, impresa o electrónica, que certifique que fue inmunizado con las dosis o dosis única de las vacunas aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por las autoridades del país donde se encontraba el viajero. La aplicación de la última dosis o dosis única tiene que haber sido producida al menos catorce (14) días antes de la fecha del vuelo.

Las excepciones

La resolución explicó algunas excepciones por parte del Estado brasileño, para algunos pasajeros en específico que quedarán exentos de presentar el certificado de inmunización. Entre ellos destacan a las personas que tengan alguna condición de salud que contraindique la vacunación, siempre que esté certificado por un informe médico.

También quedan dispensados quienes no tengan la edad necesaria para ser vacunados, de acuerdo con los criterios definidos por el Ministerio de Salud de Brasil. Además, el certificado no será obligatorio quienes ingresen por cuestiones humanitarias o provengan de países con baja cobertura de vacunación publicado por el Ministerio de Salud brasileño y publicado en el sitio web del Ministerio.

También quedan fuera de la obligatoriedad de la medida los ciudadanos brasileños y extranjeros residentes en territorio de Brasil que no estén completamente vacunados.

Requisitos por vía terrestre

Se exigirán las mismas medidas que por la vía aérea, es decir, certificado de vacunación, impreso o en forma digital con las dosis o dosis única de las vacunas aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por las autoridades del país donde se encontraba el viajero, en los mismo periodos expresados en anteriormente.

El certificado de vacunación deberá presentarse a los responsables de los servicios internacionales de transporte de viajeros por carretera y ferrocarril.

La medida presenta las mismas excepciones de presentar el certificado de vacunación, para las personas indicadas en los requisitos para quienes ingresan por la vía aérea.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios