La Provincia recomienda a los contactos estrechos de covid-19 aislarse durante 14 días

La Provincia recomienda a los contactos estrechos de covid-19 aislarse durante 14 días

"Cada 100 casos positivos, cinco pueden requerir internación", dijo Medina Ruiz.

Luis Medina Ruiz. FOTO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD Luis Medina Ruiz. FOTO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD
16 Diciembre 2021

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Luis Medina Ruiz, sugirió que los contactos estrechos por covid-19 deben aislarse durante 14 días, al referirse a la situación epidemiológica actual de Tucumán.

“Una persona que es contacto estrecho de alguien positivo, necesita 14 días de aislamiento, aunque no tenga síntomas. Supongamos que hoy tal persona tuvo contacto con alguien positivo, no tiene sentido y no está indicado que vaya mañana a hisoparse, no tuvo tiempo de enfermarse ni hacerse positivo. Incluso sin aparecer ningún síntoma, puede dar luego positivo su análisis y contagiar a otros durante los 14 días”, explicó la autoridad.

Respecto a cuándo se debe hacer el hisopado, el funcionario sostuvo que no debe ser antes de los 10 días: “hay pacientes que se hacen el testeo a los cinco o seis días, dan negativo, vuelven a su trabajo o vida normal y pueden estar contagiando”, advirtió.

Asimismo, expuso que la variante original tenía un periodo de incubación entre cinco a 15 días, mientras que las cepas nuevas varían entre dos a cuatro. Pero esto no quiere decir que si la carga viral es baja, después la persona no pueda transformarse en positiva luego del quinto día. “Contacto estrecho es originalmente estar con una persona positiva más de 15 minutos, sin uso del barbijo las dos personas, en un lugar cerrado. Hoy estamos hablando de que no es necesario estar al menos 15 minutos, es más bajo el tiempo. Puedo estar en un colectivo o un cajero automático durante cinco minutos y ya es suficiente para contagiarme”, continuó.

"Entonces si un individuo da positivo, se considera que todos los contactos estrechos y los convivientes se pueden transformar en covid-19 positivo", señaló.

“Ayer tuvimos más pacientes internados, estamos alrededor del 60%, de los cuales el 25% son pacientes Covid, el resto de la internación es No Covid (accidentados o por otras patologías). Tenemos capacidad todavía, pero de cada 100 positivos, cinco pueden requerir una internación y de ellos, dos pueden fallecer”, aseguró.

Fiestas de fin de año

Sobre cómo van a funcionar los centros de testeos y nodos durante las fiestas: “Va a depender de la cantidad de personas que acudan a vacunarse. Seguramente tendremos nodos de testeos porque eso nunca hemos parado, quizás ajustaremos los horarios. Les pedimos que si queremos pasar unas fiestas felices tenemos que seguir cuidándonos, hay una alta transmisión viral; la amenaza de la variante Ómicron está en el mundo, en la región, en nuestro país. Estamos charlando con otros colegas y dicen que es increíble la capacidad de contagio que tiene, quizás no afecte en forma grave pero contagia más que Delta. Sigamos con todas las recomendaciones que dimos desde el principio: higiene de manos, uso del barbijo, estar al menos dos metros separados, es muy importante para evitar que se contagien”, concluyó.

Comentarios