Tras la visita presidencial, Jaldo prevé un 2022 “estable”

Tras la visita presidencial, Jaldo prevé un 2022 “estable”

El gobernador subraya que los convenios por $ 33.000 millones en obras suscriptos el martes con la Nación tienen respaldo en el Presupuesto nacional que está vigente.

EL CONTEXTO. Jaldo puntualizó que los acuerdos firmados con la Nación representan casi un 10% extra respecto del Presupuesto de la Provincia. Twitter @OsvaldoJaldo EL CONTEXTO. Jaldo puntualizó que los acuerdos firmados con la Nación representan casi un 10% extra respecto del Presupuesto de la Provincia. Twitter @OsvaldoJaldo

El Presupuesto General de la Provincia se destinará para atender las obligaciones salariales, los servicios de educación, de seguridad y de salud pública, y para atender demandas del sector productivo. Las obras de infraestructura se atenderán con fondos del Estado nacional.

Ese es el esquema que el gobernador, Osvaldo Jaldo, planea para el año que viene. Pero no es una proyección. Es, en todo caso, el balance que el hombre que ocupa el despacho más importante de la Casa de Gobierno hace de la visita del Presidente de la Nación, 24 horas después, en diálogo con LA GACETA.

“Hay que dimensionar lo que significa para la provincia el paquete de obras que nos ha otorgado la Nación. El Presupuesto de Tucumán para el año que viene es de uno $ 340.000 millones, mientras que la inversión nacional que quedó plasmada en los convenios firmados el martes asciende a $ 33.000 millones. Casi un 10%, Todos son recursos extrapresupuestarios para las obras y los servicios que necesitamos”, contextualizó.

“Es decir, terminamos un año con un presupuesto provincial equilibrado y un gran acompañamiento del Gobierno nacional en todo lo que significa la realización de obras de infraestructura para la provincia. Esto nos garantiza un 2022 de estabilidad económica y financiera en la provincia, para llevar tranquilidad a cada uno de los tucumanos”, diagnosticó.

Compromisos

“Presidente, para las decisiones que tenga que tomar, cuente con Tucumán y, humildemente, también conmigo”, le dijo Jaldo a Alberto Fernández durante el plenario del Gabinete nacional, encabezado por el jefe de ministros Juan Manzur, con el Gabinete provincial que se realizó en la provincia el martes, luego de que el mandatario nacional inaugurará el Anexo Tres del Centro Judicial de Monteros.

¿Por qué tamaño compromiso con un jefe de Estado que viene de sufrir dos feroces derrotas en las urnas durante este año y que, además, enfrenta feroces cuestionamientos internos?, le consulta este diario.

“Yo entiendo que la actitud del Presidente es una definición clara para acompañar la gestión institucional en Tucumán. Un apoyo real a quienes gobernamos. Ese acompañamiento es recíproco”, respondió.

La definición corta, luego, se extiende en una explicación más extensa y más compleja.

En primer lugar, Jaldo hace hincapié en que el “paquete de obras” protocolizado el martes en la firma de convenios no se trata de meros “anuncios”. “Los $ 33.000 millones para obras y servicios públicos están totalmente respaldados por el Presupuesto 2021 de la Nación. Es decir, por la partida de recursos y gastos que se encuentra vigente. No tenemos que aguardar por la sanción y la promulgación del Presupuesto 2022, ni tampoco tenemos que esperar a su puesta en vigencia a partir del año que viene. Cada uno de los convenios que hemos suscripto tiene las partidas y apoyo financiero del presente ejercicio”, subrayó.

“Entonces, no se trata de anuncios brindados por un locutor oficial en un acto. Lo único que nos resta es cumplir con los trámites administrativos que tornen operativos los acuerdos y ponernos rápidamente a ejecutar”, describió.

Reconocimientos

“La decisión del Presidente de venir a Tucumán con todo el Gabinete nacional es otra cuestión que debe ser puesta en valor de manera correcta. Una visita presidencial de semejante envergadura, y con las características que ha tenido, no tiene muchos antecedentes en nuestra provincia. Quizás no haya precedentes”, evalúa el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial.

“Esto hace que lo del martes, que ha tenido epicentro en nuestro provincia, trascienda nuestras fronteras y se proyecte de manera nacional. Fernández vino a predicar federalismo con el ejemplo. Su gobierno es federal a través de los hechos, no del discurso vacío”, reivindicó.

Párrafo aparte merece el reconocimiento de Jaldo para con su compañero de fórmula, con quien mantuvo una feroz interna que llegó a las urnas en las PASO, y con quien comenzó a recomponer relaciones luego de que Manzur fuera convocado para desempeñarse como jefe de Gabinete, lo que ubicó al tranqueño en el sillón de Lucás Córdoba. “Esta visita, y lo que hemos conseguido a partir de ella, ha sido posible también por Juan. Yo estoy muy agradecido por eso. Y los tucumanos también deben estarlo”, consignó Jaldo.

“No hay dudas de que las obras nos van a llevar a mejorar la conectividad en la provincia, porque incluyen rutas. Van a redundar en mejoras para el medio ambiente, porque hay equipamiento para plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Y Van a traer mejor calidad de vida para los tucumanos, con las viviendas. Vamos a recuperar casas que en otras gestiones, por diversas razones, fueron abandonadas y luego fueron objeto de vandalismo, como en Manantial Sur. El programa Reconstruir nos dará casi 400 millones para 1.022 viviendas”, puntualizó.

“A Tucumán y al país los la sacamos adelante con trabajo genuino y la obra publica es una gran generadora de empleo, directo e indirecto; y además dinamiza la economía”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios