Condenaron a tres años de prisión a la esposa del "Chapo" Guzmán

Condenaron a tres años de prisión a la esposa del "Chapo" Guzmán

Admitió haber actuado como mensajera entre el narcotraficante y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras este estaba recluido en la prisión mexicana del Altiplano tras su detención en 2014.

EMMA CORONEL. La esposa del Chapo Guzmán. EMMA CORONEL. La esposa del "Chapo" Guzmán. FOTO/REUTERS
30 Noviembre 2021

Un juez estadounidense condenó hoy a Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, a tres años de prisión por su papel en ayudar al cártel de Sinaloa.

Coronel, de 32 años, se declaró en junio culpable de tres cargos de conspiración para distribuir drogas, conspiración para blanquear dinero y de participar en tratos financieros con el cártel de Sinaloa.

"La acusada cometió un grave delito contra Estados Unidos", esgrimieron los fiscales.

Coronel, una ex reina de belleza nacida en Estados Unidos que se casó con Guzmán cuando era adolescente, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de Washington, en febrero.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales, Coronel admitió haber actuado como mensajera entre Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras estaba recluido en la prisión mexicana del Altiplano tras su detención en 2014.

Guzmán utilizó esas comunicaciones para planear su fuga de 2015 de la prisión, al norte de Toluca (México), a través de un túnel subterráneo construido por el cártel que conducía a la ducha de su celda. El capo fue recapturado en enero de 2016 y extraditado un año después a Estados Unidos.

Fue declarado culpable en febrero de 2019 de tráfico de drogas, conspiración, secuestro, asesinato y otros cargos, y posteriormente condenado a cadena perpetua. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios