"La elección de Leiva nos obliga a avanzar con la reforma política", afirmó Canelada

"La elección de Leiva nos obliga a avanzar con la reforma política", afirmó Canelada

"Sólo su nombre levanta sospechas de fraude", planteó el radical.

JOSÉ MARÍA CANELADA JOSÉ MARÍA CANELADA
25 Noviembre 2021

Tras la elección de Daniel Leiva como presidente de la Corte Suprema, el legislador José María Canelada advirtió que esto obliga a avanzar en un debate sobre reforma política para tener transparencia en los comicios de 2023. "Con esta elección y con el actual diseño institucional, un puntero político del PJ como Leiva estaría presidiendo la Junta Electoral. Esto significa un riesgo inusitado para el sistema democrático por razones de público conocimiento. Todo el país lo escuchó apretando a un juez en nombre de Juan Manzur. Su sólo nombre levanta sospechas de fraude", planteó el parlamentario.

En cuanto a los proyectos que se reflotarán, son los presentados por Juntos por el Cambio en 2018 durante el contexto del debate de la reforma política. "Este conjunto de iniciativas que presentamos en 2018 modifican el órgano que controla las elecciones. Necesitamos cambios en los diseños institucionales, echando mano a propuestas como que sea un órgano especializado, con mecanismos de remoción, donde intervengan sistemas de sorteo para su integración. Necesitamos transparentarlo", amplió el legislador, quien en la última elección logró que se apartara de la Junta Electoral el ministro fiscal Edmundo Jiménez, ministro de José Alperovich por años.

Por último, relató que esta es sólo una parte de la verdadera reforma que intentarán reflotar para Tucumán. "De la mano de transparentar la Junta Electoral, buscamos que efectivamente se castigue e impida el acarreo y el clientelismo, las famosas filas en el hipódromo que se repiten en cada elección. Necesitamos que se garantice el transporte público el día de elecciones. Y además, consideramos que es imposible generar más transparencia si no modificamos el sistema electoral en el tema de los acoples".

Comentarios