Nación alertó sobre el riesgo de reintroducción del sarampión en Argentina

Nación alertó sobre el riesgo de reintroducción del sarampión en Argentina

El Ministerio de Salud enfatizó en la necesidad de que todos se vacunen, sin excepción.

ARCHIVO ARCHIVO
25 Noviembre 2021

En las últimas horas, el Ministerio de Salud emitió una alerta por el riesgo de que el sarampión vuelva a circular en la Argentina, en base a los casos de la región y algunas personas que deciden no vacunarse.

Gracias a la vacunación, Argentina había sido un país libre de sarampión casi dos décadas. Sin embargo, hace algunos años volvió a presentar casos y los últimos se habían visto en 2018.

La gestión sanitaria atacó el problema y, en 2020, nuevamente el país se declaró libre de la afección. Sin embargo, en las últimas horas el Ministerio de Salud mostró su preocupación por la decisión de no vacunarse y algunos casos que registraron en otros países del continente.

La alerta que emitió la cartera sanitaria advierte que “la circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa” y asegura que hay “riesgo de reintroducción” de la enfermedad al país.

El documento hace énfasis en los casos detectados en Brasil. Dentro del país limítrofe, se registraron 619 contagios y 2 muertes en 6 unidades federales. Además, en Estados Unidos y Guayana Francesa se registraron otros 47 y 5, respectivamente.

“Es fundamental la vacunación en personas adultas, sobre todo en trabajadores de salud, tripulantes, choferes internacionales, personal de migraciones y puérperas. Además, es importante que los argentinos y argentinas que viajen al exterior se aseguren de estar vacunados”, remarcó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, en un comunicado oficial que compartió el Gobierno. 

En esa misma línea, hace hincapié en que “la posibilidad de contacto con el virus está aumentada en estos grupos, y con ello el riesgo de reintroducción y diseminación de la infección”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios