Esta campaña, el “gusano perforador” dañó un 5,5% de la caña en Tucumán - LA GACETA Tucumán

Esta campaña, el “gusano perforador” dañó un 5,5% de la caña en Tucumán

Así lo precisó una experta de la sección de Zoología Agrícola de la Eeaoc.

20 Nov 2021
1

CIFRA. Este año, la plaga causó pérdidas por más 50.000 toneladas de azúcar.

“Una de las plagas más importantes en el cultivo de la caña de azúcar es el gusano perforador. Debemos estar muy atentos a cómo se viene manifestando en el cañaveral”, dijo Débora Rodríguez durante su disertación en la jornada virtual sobre plagas en este cultivo que organizó la Estación Experimental Agroindustial Obispo Colombres (Eeaoc). La especialista explicó los alcances de la Red de Monitoreo del daño de Diatraea Saccharalis, y los resultados registrados durante la campaña 2021.

“Es así que este año, la intensidad de infestación (II%) provincial estimada alcanzó un 5,5%. Los mayores valores se registraron en los departamentos de Burruyacú, de Cruz Alta y de La Cocha”, contó Rodríguez.

Añadió que durante los últimos seis años, gracias a la Red de Muestreo, se logró determinar la incidencia de la plaga en el cultivo de la caña de azúcar y, de esta manera, estimar las pérdidas teóricas que ocasiona año a año.

“La red consta de 100 puntos repartidos homogéneamente a lo largo del área cañera. Los puntos se distribuyen en función de la superficie plantada con caña azúcar de cada uno de los departamentos y de la edad del cañaveral”, indicó.

Se calculó la II% para cada punto, por departamento y de toda la provincia. Luego estos datos se clasificaron en cuatro categorías según el grado de ataque. Los rangos más altos se representaron con color amarillo (7,5 a 10) y rojo (>10), mientras que se usó el color azul para el rango de menor daño (<2,5).

“El promedio provincial de II% llegó a un 5,5% durante la campaña 2021, ubicándose en el rango medio de daño y manteniéndose estable en la serie histórica”, dijo.

Agregó que un 28% de los puntos monitoreados tuvieron niveles de II% mayores a un 7,5% y que el 70% de estos puntos se ubicaron en los departamentos de Burruyacú, de Cruz alta y de La Cocha.

“A partir de los datos de daño se estimó que para esta campaña la pérdida teórica producida por la plaga superó las 50.000 toneladas de azúcar, valor que se mantiene estable con los obtenidos en las campañas 2016 al 2019”, precisó.

A raíz de ello, recomendó que cada empresa sistematice el monitoreo de la plaga para alcanzar un manejo integrado del cultivo de la caña de azúcar.

Para finalizar, señaló que el personal de la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc se encuentra a disposición para acompañar y guiar el proceso de sistematización del monitoreo y/o el procesamiento de datos de las redes ya instaladas.

Comentarios