​Elecciones 2021: ¿qué fue lo más buscado en Google durante la campaña?

​Elecciones 2021: ¿qué fue lo más buscado en Google durante la campaña?

Algunos informados, otros, bastante desorientados. ¿Qué información buscaron los electores?

ELECCIONES 2021. Google Trends presenta las dudas más frecuentes de los usuarios en estos comicios. ELECCIONES 2021. Google Trends presenta las dudas más frecuentes de los usuarios en estos comicios.
14 Noviembre 2021

Los comicios cerraron y las ansias por conocer definiciones sobre los resultados que marcarán el rumbo político del país comienzan a sentirse. En este entretiempo de incertidumbre, hay quienes pierden rápido la paciencia y quieren estar alertas al minuto a minuto.

En este caso, muchos electores se vuelcan a las redes y a la lupita mágica de Google para informarse sobre los resultados más recientes. ¿Qué se vota hoy en Argentina?  era uno de los interrogantes que más le interesaba develar a los argentinos durante las jornadas previas al acto comicial de este domingo. Otras de las búsquedas que más generaron clicks se vinculan con la intención de conocer cuáles eran las boletas electorales, que, por supuesto, dependen de cada distrito.

En tanto, “¿Quién va ganando las elecciones 2021 Argentina?”; “Porcentaje de votos elecciones”, “Resultados elecciones” son las que tuvieron un gran incremento en las últimas horas.

Por su parte, la sentencia “candidatos elecciones 2021” fue una de las que registró interés entre los votantes de la provincia de Córdoba, que se disponían a elegir los representantes de tres bancas a senador y de nueve a diputados nacionales. “¿Cómo anular el voto?”; “romper boleta electoral”;  “¿Cómo votar cortando boleta?” (o, su variante: “¿se puede cortar boleta en elecciones 2021”) también se posicionaron entre las dudas más frecuentes.

Aunque muchas de las búsquedas parten de la intención de obtener información precisa sobre los comicios, también hay tiempo para relajar un momento y descontracturar. Ahí es donde los memes empiezan a viralizarse y cobrar protagonismo. En los últimos siete días, se ubican en el puesto tres de las tendencias de Google y, con un tono irónico, desafiante o, incluso, tragicómico por instantes, logran despejar un poco el ambiente teñido de enemistades políticas y dar lugar a las bromas entre contrincantes.

Si analizamos el interés de búsqueda en torno a las coaliciones políticas que se disputan el voto en estas elecciones, Juntos por el Cambio, Frente de Todos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad ocupan las primeras posiciones en el ránking a nivel nacional. Le sigue Avanza la Libertad, al mando de Javier Milei; Hacemos Córdoba (apenas representa el 1% de este tipo de interacciones) con Natalia de la Sota que busca ser diputada nacional y el Frente Renovador de la Concordia Social.

Google Trends, a través de su plataforma creada para las Elecciones Argentina, recopila minuto a minuto las dudas e información que más le interesó saber a los usuarios.

Comentarios