Muchos aportes de la Eeaoc al limón tucumano

Muchos aportes de la Eeaoc al limón tucumano

Mediante sus investigaciones, la entidad agrocientífica se convierte en un poderoso aliado de esta actividad, tan importante para la provincia.

IMPORTANCIA. La agroindustria citrícola representa más del 60% de los ingresos de Tucumán por exportación; y la provincia es la primera productora y procesadora mundial de limón.  IMPORTANCIA. La agroindustria citrícola representa más del 60% de los ingresos de Tucumán por exportación; y la provincia es la primera productora y procesadora mundial de limón.
13 Noviembre 2021

La agroindustria citrícola representa más del 60% de los ingresos de Tucumán por exportación. “Nuestra provincia es la primera productora y procesadora mundial de limón; y es un importante exportador mundial de fruta fresca”, precisó el director Asistente en Tecnología Industrial de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Marcelo Ruiz.

Añadió que la entidad agrocientífica está presente con aportes al sector citrícola en servicios y en investigaciones, tanto en lo que respecta al área agrícola como en lo que tiene que ver con la industrial.

La industrialización del limón en los diferentes establecimientos agroindustriales de la provincia genera subproductos comerciales de gran importancia.

Referido a los servicios del área industrial pueden destacarse el asesoramiento en la disposición sustentable y caracterización de residuos orgánicos sólidos o líquidos de la agroindustria citrícola; la elaboración de protocolos para su aprovechamiento en la preparación de compostaje y/o en su biodegradación; las evaluaciones energéticas de los procesos industriales; las auditorías energéticas en fábrica; la determinación de material particulado en emisiones gaseosas de calderas y de secaderos de cáscara de limón; los ensayos y mediciones de variables de proceso in situ -bajo protocolos de ensayos estandarizados (IRAM, ISO, ASME, ASTM, etcétera), entre otros.

También resulta importante la evaluación microbiológica de ambientes y de equipos productivos, que tienen mucha demanda de la actividad. Se destaca, además, el importante aporte que realiza el complejo de laboratorios de la sección Química -en particular, los laboratorio de residuos de plaguicidas (con certificaciones bajo la norma ISO 9001) y el laboratorio de Metales (con acreditación de ensayos del OAA, bajo la norma ISO 17025, que da el respaldo de competencia técnica a nivel internacional para la emisión de protocolos analíticos)-.

Además, se realizan los controles de calidad de agua para la habilitación de empaques.

En lo referente a investigación, se estudia también el uso de la poda de citrus con fines energéticos. Se realizan caracterizaciones analíticas y de calidad de estas para tal fin. Un aporte significativo son los estudios de sustentabilidad de procesos agroindustriales, que involucran la determinación de impactos ambientales mediante análisis de ciclo de vida (ACV) y huellas ambientales según ISO 14.040 e ISO 14.044 -tópicos que demandan los clientes de la actividad-.

Cabe destacar que también se llevan a cabo, y se evalúa a escala laboratorio y planta piloto, la producción de flavonoides, pectina y fibra, a partir de cáscara de limón.

Estos temas se abordaron con mayor detalle durante las presentaciones de los investigadores Oscar Diez y Paula Diez, técnicos de la institución.

A raíz de ello, resulta necesario que se tenga presente la importancia de estos subproductos que se generan en la industrialización del limón tucumano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios