Producir la hectárea de caña costó casi $ 70.000

Producir la hectárea de caña costó casi $ 70.000

El dato surge de un completo informe elaborado por técnicos del INTA Famaillá, especializados en economía y en el principal cultivo de Tucumán

PRODUCCIÓN CAÑERA / IMAGEN DE ARCHIVO PRODUCCIÓN CAÑERA / IMAGEN DE ARCHIVO
13 Noviembre 2021

Producir una hectárea de caña de azúcar durante la campaña 20/21 costó $ 68.144. El dato se ve reflejado en un estudio realizado mediante una evaluación económica del cultivo llevado a cabo por personal de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Famaillá.

Especialistas de las áreas de Economía y Caña de Azúcar de la entidad realizaron la evaluación económica del cultivo a partir del análisis de un promedio de costos directos y de ingresos obtenidos por productores representativos, localizados en gran parte del área cañera de la provincia y caracterizados por el uso de tecnologías similares.

Para la valoración económica de la última campaña, desde julio del año pasado a junio de este año, se trabajó bajo los siguientes supuestos:

• Todos los insumos en dólares fueron convertidos al tipo de cambio vigente al momento de la utilización de este en las labores insumidas.

• En el cálculo de los costos se consideró que los servicios fueron contratados a terceros.

• No se tuvieron en cuenta las amortizaciones, debido a la variabilidad de las estructuras productivas y a los diferentes dimensionamientos de los parques de maquinarias de las explotaciones cañeras.

• Teniendo en cuenta que la preparación de suelos y la plantación se realizan cada seis campañas, para la determinación de los costos operativos se ponderó un 17% en el costo de producción de la caña planta y un 83% en el costo de caña soca.

• Se consideró que toda la cosecha se realizó en forma mecanizada.

• Para la determinación del costo de flete se tomó una distancia promedio de 20 km desde la finca al ingenio.

• Para los rendimientos se consideraron las siguientes variables: 60 surcos por hectáreas y tres rendimientos netos de 900 kg, 1000 kg y 1100 kg de caña por surco.

• La participación del cañero fue del 56% y el rendimiento fabril fue de un 9,5%.

• Los precios por kilogramo considerados representan valores promedio entre mayo y octubre del año en curso, con IVA incluido, según datos del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán.

• Para el cálculo del ingreso se tomaron tres escenarios en función del rendimiento cultural: Alto (66 toneladas por hectárea -t/ha-); Medio (60 t/ha) y Bajo (54 t/ha).

• El Margen Neto incluyó los gastos indirectos en administración y estructura (20% sobre los costos directos).

• Toda la comercialización o venta del azúcar se destinó al mercado interno.

• Se evaluaron dos situaciones (campo propio y arrendado) para la determinación del Margen Bruto. El precio del arriendo equivale a 13 bolsas de azúcar por ha.

• La determinación del precio y rendimiento de indiferencia se realizó sobre el Margen Bruto (sin considerar gastos de estructura).

Análisis

En los cuadros se registra la determinación de costos directos, indirectos, ingresos, márgenes brutos y puntos de equilibrio para tres niveles de producción. “Considerando los valores de la tabla 1, se puede determinar que producir una hectárea de caña de azúcar en la campaña 2020/2021 costó $ 68.144”, dijo Gonzalo Pérez, del INTA Famaillá.

Sobre la base del análisis de las tablas 2 y 3, indicó que el punto de equilibrio -el precio de indiferencia de la bolsa de azúcar- oscila entre los $ 970 y los $ 1.186 en situación con campo propio; y entre los $ 1.354 y los $ 1.655 en situación con campo arrendado. “Este indicador muestra cuánto debería costar la bolsa de azúcar para que el productor logre beneficio cero o de equilibrio -ni ganancias ni perdidas-; y surge de dividir los costos de producción en los kilos de azúcar que recibe el cañero”, explicó.

A los precios actuales, y considerando la suma de los costos directos en campo propio, el costo equivalente de producir una hectárea de caña fue de 1.643 kg de azúcar. Por otra parte, tomando este costo equivalente en kg de azúcar y las participaciones respectivas del cañero y el ingenio, se pudo calcular el rendimiento cultural de indiferencia en 31 t/ha. Este valor surge de dividir el costo de producción en kg de azúcar en la cantidad de azúcar que le queda al cañero por tonelada de caña que produce.

Respecto del análisis de sensibilidad, en la Tabla 4 pueden observarse los márgenes brutos -en situación con campo propio- para tres niveles de rendimiento cultural y tres niveles de rendimiento fabril. “Así, por ejemplo, puede deducirse que al aumentar medio punto porcentual el rendimiento fabril -de 8,5% a 9%- dentro de un rendimiento cultural de 54 t/ha, el margen bruto -sin considerar gastos de administración y estructura- se acrecienta en $ 6.270; es decir, un 16%. De igual modo puede completarse el análisis para otros niveles considerados”, dijo Pérez.

En la Tabla 5 se encuentran los márgenes brutos para tres niveles culturales y tres años en los que se renueva el cañaveral. “Puede deducirse, entonces, que pasar de renovar un cañaveral de cinco a seis años, aun sosteniendo el rendimiento cultural de 54 t/ha, incrementa el Margen Bruto -sin gastos de administración y estructura- en $ 2.279, equivalente a un 4,5%. Del mismo modo puede completarse el análisis para los otros niveles considerados”, concluyó el economista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios