Lo que piensan los candidatos a senadores

Lo que piensan los candidatos a senadores

Los aspirantes en primer término a llegar a la Cámara Alta respondieron preguntas sobre sus propuestas legislativas y proyectos referidos a la inseguridad, los impuestos y la desocupación.

DEBATE. Los candidatos a senadores en primer término junto a sus asesores. JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI / LA GACETA DEBATE. Los candidatos a senadores en primer término junto a sus asesores. JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI / LA GACETA

En una campaña apagada, sin tanto ruido, los debates organizados por LA GACETA -en el marco del ciclo Panorama Tucumano, de LGPlay- sirvieron para que el elector de Tucumán conozca las ideas de aquellos que aspiran a una banca en el Senado o en Diputados.

Para estos debates, la producción del programa planteó temas con los cuales los candidatos deberán enfrentarse en caso de que resulten electos y asuman su escaño. Pero también se propusieron temas vinculados estrictamente a la provincia, debido a que resulta muy probable que todos los que se postulan para esta elección de renovación parcial de las Cámaras Alta y Baja del Congreso nacional también se postulen para algún cargo ejecutivo en los comicios locales de dentro de un par de años.

Se les formularon distintas preguntas a los candidatos a senador. A continuación, una síntesis de las respuestas pronunciadas por los postulantes, para refrescar la memoria del electorado a 24 horas de la jornada comicial.

Ocho preguntas a los candidatos  

1 -¿Cree que deben modificarse los planes sociales, de qué manera y para quiénes?

Federico Masso (Frente Amplio por Tucumán):

Es una necesidad. Un millón de beneficiarios de “Potenciar trabajo” necesitan pasar al trabajo genuino, porque su ingreso de $ 16.000 no cubre la canasta básica alimentaria.

Federico Masso (FAt) Federico Masso (FAt)

Martín Correa (Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad):

Los planes sociales son la confesión del fracaso en generar trabajo genuino de quienes nos gobernaron durante los últimos años. La izquierda exige un plan de industrialización, que se financie con los recursos que se liberarán al dejar de pagar la deuda externa, al dejar de entregarle plata a los bancos, y de terminar con la especulación financiera. Ahora, sin trabajo genuino, la asistencia para las familias es fundamental.

Martín Correa (FIT-U) Martín Correa (FIT-U)

Germán Alfaro (Juntos por el Cambio):

Antes que nada debemos estabilizar la economía, impulsando leyes que dinamicen las economías regionales. Los planes sociales nacieron en un determinado contexto, como excepción, pero se transformaron en la generalidad. Debemos volver al aparato productivo.

Germán Alfaro (JXC) Germán Alfaro (JXC)

Pablo Yedlin (Frente de Todos):

Los planes sociales son un piso de contención social. Cuando asumió Néstor Kirchner había 2,3 millones de planes; cuando se fue Cristina Fernández, 250.000. El Gobierno de Mauricio Macri triplicó este número, y no había pandemia. Hoy, hay más de más de un millón de planes, pero el presidente, Alberto Fernández, ya se está ocupando de que los beneficiarios puedan pasar al trabajo genuino.

Pablo Yedlin (FDT) Pablo Yedlin (FDT)

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana):

La mala administración de la pandemia generó una crisis pavorosa. Gracias a esto, casi el 50% de los argentinos está en la pobreza. Actualmente hay 20 millones de planes sociales -contando todos los planes-, y la pobreza no bajó. No se puede seguir insistiendo con esto.

Ricardo Bussi (FR) Ricardo Bussi (FR)

2 -¿Cree necesaria la eliminación de la indemnización por despido o una modificación en esa normativa?

Correa:

La indemnización por despido es una conquista histórica de la clase obrera; estamos en contra de eliminarla.

Alfaro:

Algunos confunden amor al trabajador con el odio al empleador. Ambos se necesitan, hay que terminar con esta dicotomia. Tras la pandemia, es necesario eliminar la doble indemnización.

Yedlin:

No creo que se deba quitar derechos. Ahora, otro punto es la doble indemnización, que ya tiene fecha de vencimiento: el 31 de diciembre.

Bussi

La Argentina debe avanzar hacia el capitalismo. En esos países los jóvenes consiguen trabajo genuino, porque no están los “Moyanos”; allá trabajan.

Masso:

Es un derecho de los trabajadores, y debe regir. Hay que sacar de la precariedad laboral a millones de argentinos.

3 -¿Impulsaría una reforma tributaria? ¿en qué puntos avanzaría?

Alfaro:

Se necesita una reforma. La Argentina es uno de los países de mayor presión fiscal;  y Tucumán tiene la carga tributaria más alta. Hay que eliminar el sistema de multa, que castiga a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).

Yedlin:

La argentina necesita una profunda reforma tributaria que se haga más progresiva.

Bussi:

El Estado se financia con los impuestos que paga la gente: a mayor Estado, mayor impuestos. Por eso pagamos tantos impuestos, en un Estado inmenso e inutil.

Masso:

El régimen impositivo de la Argentina es regresivo y distorsivo. Se debe sacar los impuestos a las actividades económicas; allí se generan empleos.

Correa:

La reforma tributaria que proponen partidos que gobiernan tiene el propósito de satisfacer las necesidades de un puñado de poderosos, no de los trabajadores. La reforma debe empezar por sacar el IVA de la canasta básica, se debe bajar el precio de los alimentos que consumen trabajadores.

4 -¿Impulsaría o apoyaría leyes que graven la renta financiera?

Yedlin:

A partir de diciembre de 2019 hicimos varias normas que van en contra de esto, desgravando los ahorros en pesos en Argentina. El peronismo cree en más empleo, en más empresas. Cuando llegaban los pagos del FMI, los dólares se fugaban de la Argentina.

Bussi:

La Argentina ya no tiene espacio para más impuestos. Crear más es una estupidez política; el Estado debe equilibrarse, no puede gastar más de lo que le ingresa, cuando ocurre lo contrario nos endeudamos.

Masso:

Hay que hacer una gran reforma impositiva, que incluya la renta financiera. No se habla de los ahorros, sino de las ganancias de los bancos. Desde la crisis de 2001 hasta la actualidad, los bancos nunca perdieron plata.

Correa:

Los bancos hacen fabulosos negocios. Están todos los años entre las 10 empresas que ganan en este país. Con lo recaudado por el impuesto a la renta financiera se puede construir un millón de viviendas en el país.

Alfaro:

No estoy de acuerdo. Es gravar los plazos fijos. Este Gobierno nacional no tiene un plan económico. Debemos dejar de poner impuestos distorsivos.

5 -¿Cuál cree que debe ser la postura del país ante el FMI?

Bussi:

El permanente desborde de gasto público es el generador de la deuda externa. Si no entendemos que hay que equilibrar las cuentas vamos a seguir endeudándonos. Los países serios honran sus compromisos”.

Masso:

Se debe negociar con el FMI, pero con una posición firme. La Argentina vive en una situación económica y social muy compleja, con un 50% de los argentinos bajo la línea de la pobreza y un 14% de desempleo. No puede haber condicionamientos del organismo, respecto de las políticas públicas.

Correa:

Tanto oficialistas como opositores coinciden en arreglar con el FMI. Aunque el Presidente haga demagogia al decir que no se debe pagar la deuda con el hambre del pueblo, ya lo está haciendo. El FIT-U sostiene su postura muy clara, ningún acuerdo con el FMI.

Alfaro:

Lo firmado debe ser cumplido. Si no, somos unos tramposos. Pero no debe pagarse a costa del pueblo. Debemos alcanzar un acuerdo inmediatamente, y hay que dejar de firmar compromisos irresponsables.

Yedlin:

Macri y Alfaro endeudaron a la Argentina en U$S 100.000 millones, y ningún argentino vio una sola obra con esos dólares. Se trató del préstamo más grande de la historia del FMI. El Frente de Todos hizo una ley para que nunca más un presidente pueda endeudarse en esos volúmenes sin pasar por el Congreso. Arreglaremos con el FMI, pero no a expensas del hambre de nuestro pueblo.

6 -¿Qué impulsaría para controlar el valor del dólar y de la inflación?

Masso:

Tenemos que volver a tener una economía creíble, y fortalecer la capacidad de exportación para poder atesorar dólares de reserva.

Correa:

El dólar libre en el país está en $ 200, con una inflación anual estimada de un 50%. Llegamos a estos valores producto del desastre económico al que nos llevaron los K y el macrismo. Debemos terminar con la fuga de dólares de nuestro país; debe haber una banca estatal y única bajo control de los trabajadores.

Alfaro:

Se deben crear condiciones para tener una moneda fuerte. El Banco Central debe estar al margen de todas las coyunturas políticas. Más que pensar en el dólar, debemos robustecer nuestro peso.

Yedlin:

La inflación es un fenómeno multicausal. Si creemos que solo quitando la emisión resolveremos el problema nos pasará como en el macrismo. El camino no es devaluar, como plantea la oposición, ni ajustar. En el Frente de Todos creemos en presupuestos expansivos, con una economía en crecimiento. Los ajustes los pagan los que menos tienen, y no vamos a ir por ese camino.

Bussi:

La inflación es producto de un problema monetario. En la Argentina estamos en un círculo vicioso.Se gasta más de lo que ingresa, y luego se emite sin respaldo. La gente se refugia en el dólar. Se debe terminar con los sistemas populistas y clientelares. Basta de regalar la plata del ahorro de lo argentinos

7 -¿Qué haría para frenar la inseguridad en Tucumán?

Correa:

Este año hubo 17 femicidios en la provincia y otras 17 tentativas de femicidio. En muchos casos ni la Policía ni los jueces actuaron como debían. Para frenar la inseguridad necesitamos que los jueces sean electos con voto popular y terminar con el gatillo fácil en las fuerzas de seguridad.

Alfaro:

El problema es el Gobierno: no tiene la decisión política de hacerle frente a la inseguridad, que no combate al delincuente. Los tucumanos hemos naturalizado los homicidios en pleno centro, los femicidios, los linchamientos y las fugas. Tenemos que tomar esa decisión.

Yedlin:

Trabajamos en la dirección correcta. El bloque votó el nuevo Código Procesal Penal y se quintuplicaron las sentencias. Eso generó una crisis carcelaria, pero construiremos un penal y dos alcaidías. Estamos instalando cámaras.

Bussi:

La seguridad es una responsabilidad indelegable del Estado, debemos tirar a la basura los manuales garantistas, la doctrina zaffaroniana y el curro de los derechos humanos. Hay que darle mayor poder a la Policía para reprender el delito como corresponde. También hay que darle mejores sueldos, herramientas tecnológicas, jerarquización de la fuerza, capacitación y la construcción de la cárcel.

Masso:

Los tucumanos están en pánico, necesitamos la Policía en la calle; un 32% de los efectivos están cuidando a los funcionarios y políticos, y haciendo adicionales en empresas privadas. Debemos capacitar a la Policía, plantear una currícula distinta, con vocación de servicio y alejados de la corrupción.

8 -¿Cómo impulsaría el empleo y la educación para los jóvenes?

Yedlin:

El empleo joven tiene que ver con el empleo en general, necesitamos que la Argentina vuelva a crecer. Lamentablemente en Tucumán el desempleo tiene cara de mujer joven. Cuando asumimos vimos que muchas de las oficinas de empleo de la provincia habían cerrado. Hay programas interesantes para generar el empleo.

Bussi:

El país lo único que exporta es juventud, los chicos no tienen destino y buscan su desarrollo en el primer mundo.

Masso:

Hay que generar un programa de escolaridad extendida en el secundario que forme en programación de sistemas de información, con más horas de idiomas, sobre todo el portugués. También más horas en artes y en deporte. Un programa que pueda darle a ese joven la posibilidad de tener una oferta segura en el primer empleo. Y aumentar el salario docente.

Correa:

Los trabajadores en la provincia son pobres, y los jóvenes son aun más pobres. Un 45% de los laburantes de la provincia están en negro y todo se hace con la complicidad de la burocracia sindical. La educación tiene que ser pública y gratuita para que los jóvenes puedan aspirar a una educación de calidad y a un trabajo.

Alfaro:

Quiero decirles a los jóvenes que no se vayan, que sí se puede progresar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios