Cae una red de venta de celulares robados a nivel nacional

Cae una red de venta de celulares robados a nivel nacional

Buscaban teléfonos de alta gama.

PRUEBAS. Los elementos secuestrados que serán analizados.  PRUEBAS. Los elementos secuestrados que serán analizados.

Una organización que estaría dedicada a la compra, venta y canje de celulares de alta gama robados fue desarticulada luego de haber realizado una investigación que duró más de un año. En allanamientos realizados en esta provincia, los investigadores lograron secuestrar más de 100 teléfonos móviles y dos vehículos. Por el momento no se ordenaron detenciones.

La investigación comenzó en diciembre del año pasado cuando una mujer se presentó en la ex Brigada de Investigaciones diciendo que había sido estafada en la compra de un IPhone. La víctima informó que a los dos días de haberlo adquirido a través de Facebook dejó de funcionar. Después de intentar comunicarse en vano con el vendedor, lo llevó a un técnico que le informó que el aparato había sido bloqueado porque había sido denunciado como robado. Los peritos de Delitos Telemáticos descubrieron que el teléfono había sido sustraído a un funcionario judicial de la provincia de Buenos Aires.

Meses después de la primera denuncia, en abril pasado, se sumó otra víctima, quien aseguró que le habían robado su cartera y en ella tenía su celular de alta gama. Luego advirtió que su aparato era ofrecido en las redes sociales con un perfil similar al que se había contactado la anterior compradora. Al darse cuenta de que estaba siendo investigado, el supuesto líder de la banda hizo un raid mediático para denunciar a los efectivos que lo estaban hostigando. El fiscal Pedro Gallo, que llevaba adelante la causa, ordenó que la pesquisa no se detuviera.

Después de varios meses de espera, lograron sumar los indicios necesarios para buscar a los integrantes de la organización. Gallo solicitó autorización para realizar allanamientos en esta y otra provincia, planteo que fue aceptado por el juez Facundo Maggio. En las medidas realizadas en Tucumán, en los barrios 120 Viviendas y 200 Viviendas de la ciudad de Yerba Buena y en un local comercial de avenida Roca al 500 de Capital, incautaron más de 10 celulares, un automóvil marca Volkswagen y dispositivos de almacenamiento. En tanto, en la localidad catamarqueña de Santa María, los con la colaboración de los uniformados de esa provincia, secuestraron alrededor de 100 celulares, una camioneta marca Toyota Hilux, computadoras, notebooks y tablets.

Más detalles

“Existen sospechas fundadas de que estamos ante una organización criminal destinada al comercio de teléfonos celulares sustraídos y de alta gama, la cual operaría en distintas provincias, con la participación activa de otros individuos que vivirían en Catamarca”, sostuvo Javier Argañaraz, quien dirige la investigación supervisada por los comisarios Ernesto Soria y Jorge Dib.

“También secuestramos tablets y equipos de computación que serán analizados a fin de observar si cuentan con los programas utilizados para el desbloqueo de los teléfonos celulares que se comercializaban. Además, continuamos con la investigación para dar con la banda delictiva y ponerlos a disposición de la Justicia”, concluyó Argañaraz.

En principio, según los datos que manejan los investigadores y que fueron confirmados por fuentes judiciales, los integrantes de esta organización estarían comunicados permanentemente para comprar y vender los aparatos que roban en diferentes provincias. Tampoco se descarta que el intercambio se haga a través de un simple canje. “Esta modalidad le evita tener problemas con la ubicación de los teléfonos de alta gama”, explicó una fuente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios