Carolina Varsky: “el caso de Paola Tacacho dejó al descubierto a la Justicia”

Carolina Varsky: “el caso de Paola Tacacho dejó al descubierto a la Justicia”

Varsky precisó la posición del Ministerio de Mujeres de la Nación acerca del femicidio y reveló la presentación de una denuncia penal.

EN LAS REDES. Gómez Alcorta, Varsky, Zerpa y Tacacho en un diálogo en Salta. Twitter @EliGAlcorta EN LAS REDES. Gómez Alcorta, Varsky, Zerpa y Tacacho en un diálogo en Salta. Twitter @EliGAlcorta

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que lidera Elizabeth Gómez Alcorta sigue desde la primera fila el debate acerca de la responsabilidad del Estado en la muerte violenta de Paola Tacacho y a veces, incluso, sube al escenario para instar reacciones. Lo confirmó Carolina Varsky en el informe que brindó para el tercer episodio del podcast “¿La escucharán ahora?”. Esta producción titulada “Qué hicieron los que pudieron evitar el crimen” está disponible desde hoy en LAGACETA.com. “El caso de Paola Tacacho dejó al descubierto el punto de inflexión que es la administración de justicia”, definió Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres.

La funcionaria nacional contestó las preguntas por WhatsApp. En uno de los audios que envió, Varsky reveló que Gómez Alcorta había denunciado en los Tribunales penales de la provincia a los integrantes del Ministerio Público Fiscal que recibieron las 15 acusaciones promovidas por Tacacho contra su femicida, Mauricio Parada Parejas. Además y en su rendición de cuentas, la subsecretaria manifestó que la Nación manifestó a la comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán su interés en el enjuiciamiento de Juan Francisco Pisa, juez que descartó un requerimiento para llevar a juicio oral a Parada Parejas (después de una serie de idas y vueltas, Juicio Político llevó a Pisa al Jurado de Enjuiciamiento, que la semana próxima anunciará si destituye o no al acusado de mal desempeño).

A esto Varsky agregó el detalle de las acciones que impulsó su cartera para acompañar y contener a Mariela Tacacho, madre de la víctima. En ese sentido expresó que el Ministerio intentaba aliviar a los familiares el tránsito por todas las instancias que se abrían a posteriori del crimen. La subsecretaria advirtió que ese camino era muy difícil porque implicaba revivir lo relacionado con el femicidio de Paola. “Procuramos que este camino no sea recorrido en soledad”, explicó.

“Tomamos conocimiento del femicidio de Paola por los medios de comunicación. Obviamente nos conmovió, nos interpeló, y nos llenó de bronca e indignación porque sabemos que los femicidios son un fenómeno grave y complejo, parte de un problema profundo, que demanda un trabajo muy fuerte como sociedad”, recordó Varsky. Y añadió: “en lo personal, en la función pública, femicidios como el de Paola nos hacen replantearnos muchas cosas. Nos enfrentan a la constante necesidad de pensar herramientas de prevención y abordaje de estos hechos. El caso de Paola Tacacho fue emblemático y cobró repercusión nacional porque dejó al descubierto, una vez más, el punto de inflexión que es la administración de justicia”.

La integrante del equipo de Gómez Alcorta afirmó que no podía dejar de hablar de los Tribunales: “estamos convencidas de que la perspectiva de género debe estar presente porque creemos que en el Poder Judicial falta una escucha activa y empática con la persona que decide denunciar, y con la que se encuentra atravesando una situación de violencia. Los obstáculos que encontramos en general tienen que ver con la necesidad de evaluar los casos de manera contextualizada, en particular el riesgo que conllevan, para que las medidas que se tomen sean acordes a cada situación con el seguimiento del cumplimiento y de su efectividad”.

Varsky consideró “fundamental” que la perspectiva de género esté presente en todas las investigaciones de los casos de violencia. “Podemos decir que el caso Tacacho evidenció, como muchos otros, estas deficiencias, la falta de diálogo entre las distintas agencias del Estado que intervienen en una situación de violencia”, observó. La subsecretaria afirmó que al día siguiente del femicidio, el 31 de octubre de 2020, se puso en contacto con la Secretaría de Estado de la Mujer de la Provincia de Tucumán para activar el mecanismo de apoyo urgente existente en la Nación para esta clase de sucesos.

“En marzo de 2021 viajamos con la ministra Gómez Alcorta. y nos encontramos con Mariela, la mamá de Paola, y Nilda Zerpa, su prima. Y desde entonces seguimos en contacto permanente y directo con ellas. El 26 de mayo de 2021 presentamos una denuncia penal para que se investigue el accionar llevado adelante por el personal del Ministerio Público Fiscal de Tucumán en las causas penales originadas por los hechos que denunciaba Paola Tacacho, cuya integridad física se encontraba amenazada desde 2015”, recordó. Varsky apuntó al respecto: “pese a los pedidos de asistencia y tutela al sistema de administración de justicia, el 30 de octubre de 2020 fue asesinada. Esa denuncia lleva la firma de la ministra Gómez Alcorta”.

La subsecretaria acotó que pusieron a disposición de la Legislatura los estándares internacionales y la legislación nacional vigentes para desterrar la violencia contra la mujer. “Queremos que los tengan en cuenta al momento de dictar un veredicto en el procedimiento de Pisa”, informó.

La funcionaria de la administración de Alberto Fernández meditó que en el caso de Paola Tacacho, como en muchos otros, el accionar del sistema judicial resultó indiferente a los riesgos para la vida de la mujer. “La respuesta estatal de los funcionarios que debían velar por la integridad de Paola fueron ineficaces, y no pusieron fin a los acosos y a las amenazas de muerte que sufrió durante los últimos cinco años de su vida”, dijo.

La subsecretaria enfatizó que desde hacía años la tasa de femicidios en la Argentina se mantenía alta. Al respecto, analizó:,” como mencioné antes, es un fenómeno criminal complejo y estable que obedece a distintos factores que tienen que ver con desigualdades y estereotipos culturales de género sobre los que se basan nuestras relaciones personales, sociales y de poder. Según los datos oficiales, hubo 251 víctimas de femicidio en 2020”.

Podcast / Episodio III: qué dijo el femicida cinco meses antes del homicidio y qué dicen ahora sus defensores  

Las causas penales abiertas a instancias de Paola Tacacho y que nunca prosperaron contestan la pregunta sobre qué hicieron los que pudieron evitar el crimen. Este es justamente el título de la tercera entrega del podcast “¿La escucharán ahora?” que LA GACETA presentó en coincidencia con la conmemoración del primer aniversario del femicidio. El último capítulo explora los expedientes; identifica a quienes los manejaron y contextualiza el impacto del caso por medio de la voz de Carolina Varsky, subsecretaria del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. También intenta entender la posición de la defensa del femicida Mauricio Parada Parejas que ejercieron los abogados Juan Andrés Robles y Cecilia Robles, y por qué la estrategia judicial de estos dio un vuelco cinco meses antes del desenlace. El tercer episodio y los dos previos están disponibles desde hoy en LAGACETA.com

Varsky, mano derecha de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta en el abordaje de los femicidios, dice que la tragedia de Tacacho dejó al descubierto a la Justicia. En una especie de rendición de cuentas, la subsecretaria informa que la Nación incluso interpuso una denuncia penal para dilucidar las responsabilidades del Ministerio Público Fiscal (ver entrevista completa en esta edición impresa). El podcast incluye un comentario del jefe de los fiscales, Edmundo Jiménez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios