Ponen en marcha el proyecto del nodo multimodal de cargas

Ponen en marcha el proyecto del nodo multimodal de cargas

El Estado provincial y el empresariado trabajan para que sea instalado en un predio de 158 ha, en Cevil Pozo. Plazo de 1 año

CASA DE GOBIERNO. El gobernador Jaldo destacó la participación de los empresarios locales en el proyecto.  CASA DE GOBIERNO. El gobernador Jaldo destacó la participación de los empresarios locales en el proyecto.

El Gobierno provincial y el sector privado acordaron llevar adelante acciones en común para la creación del Nodo Logístico Multimodal en Tucumán. El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, encabezó ayer el lanzamiento de la iniciativa en el salón principal de la Casa de Gobierno.

“Estos son los proyectos que nos van a permitir que Tucumán siga creciendo en sus actividades productivas, industriales y comerciales. Este encuentro muestra cómo el Gobierno viene articulando diversas acciones junto con el sector privado”, apuntó Jaldo. “Este nodo multimodal de cargas eliminará esas asimetrías que existen en el país. Vamos a lograr que nuestros productores sean más competitivos”, añadió.

En este sentido, agradeció a los empresarios tucumanos que “con hechos concretos”, están dispuestos a “seguir invirtiendo en el territorio”.

El objetivo del proyecto es posicionar a Tucumán como nodo logístico en el NOA y también generar mano de obra local vinculada a los servicios logísticos y de comercio exterior. La iniciativa busca mejorar la competitividad de los sectores con la eficiencia de costos logísticos relacionados con la producción, la industria y el comercio, y con una mayor participación del ferrocarril en el transporte de los productos del NOA.

La idea es construir el Nodo Logístico Multimodal y Puerto Seco en un predio de 158 hectáreas en la zona ferroviaria de Cevil Pozo, departamento de Cruz Alta (a 11 km de la capital tucumana). Este punto de consolidación logística será un espacio clave para el transporte y almacenamiento de exportadores tucumanas enmarcados en la actividad citrícola y azucarera. Tiene acceso desde la ruta provincial 303 y 302, está a solo 7 km de la ruta nacional 9, siendo esta una de las vías más utilizadas para el transporte de mercadería y productos de todo tipo.

El ministro de la Producción, Álvaro Simón Padrós, explicó que junto con la Unidad Belgrano Norte Grande, “estamos llamando a licitación (la próxima semana) para la contratación de una consultora que elaborará el proyecto ejecutivo para conseguir la financiación (de la Nación) para construir este centro de transferencias”. La consultora ganadora tendrá un plazo de un año para terminar ese proyecto.

Un puerto seco es una terminal intermodal interior, conectada por carretera o vía férrea con una o varias terminales marítimas, con la capacidad de posponer el control aduanero hasta la entrada en el puerto seco.

Un espacio requerido: empresarios destacan su importancia

Empresarios tucumanos que participaron del lanzamiento del proyecto del Nodo Logístico Multimodal y Puerto Seco de Tucumán en la Casa de Gobierno, destacaron que la “parte privada no puede dejar pasar la oportunidad de hacer lo que les corresponda”. La empresaria Florencia Andriani, del rubro metalmecánico, dijo que es un proyecto importante y requerido. “Hace mucho tiempo que pedimos un lugar para consolidar las cargas y no depender de los centros logísticos de Buenos Aires o Rosario, y poder sacar nuestro caudal productivo. Y tenemos servicios para hacerlo, tanto para comercio exterior, como consumo interno”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios