Las protestas no cesan en Chile y Piñera espera la sanción de una ley antisaqueos

Las protestas no cesan en Chile y Piñera espera la sanción de una ley antisaqueos

Esta semana se cumplieron tres meses desde que empezó el estallido social en Santiago.

DENUNCIA. Chilenos marchan con una señal que alude a los manifestantes cegados por la represión de Carabineros. DENUNCIA. Chilenos marchan con una señal que alude a los manifestantes cegados por la represión de Carabineros.
19 Enero 2020

SANTIAGO DE CHILE.- La Plaza Baquedano, en el centro de la capital chilena, amaneció ayer con signos de enfretamiento entre un grupo de manifestantes y los Carabineros. “A pesar de que es verano, seguimos en las calles. El Gobierno solo saca leyes para reprimirnos y no se encarga de cambiar el sistema, que es lo que pedimos. Esto no va a parar”, dijo Pedro Ramírez, de 17 años, que asiste a las manifestaciones desde que comenzaron, el 17 de octubre.

Como consecuencia de las protestas, que han ido mermando en frecuencia pero no cesado, el Gobierno retrotrajo los aumentos de los precios del transporte que habían encendido la mecha del conflicto e inició un proceso de reforma constitucional, pero no ha conseguido calmar los ánimos en la sociedad. Las protestas no se circunscriben al ámbito de Santiago, sino que se replican en otras ciudades de Chile. En Valparaíso, por ejemplo, ayer también hubo enfrentamientos.

Piñera y la ley antisaqueo

Mientras tanto, Sebastián Piñera defendió de nuevo la ley antisaqueo, que recibió media sanción por parte del Senado el lunes de esta semana. “Su aprobación permitirá proteger mejor la libertad y el legítimo derecho de reunión y manifestación pacífica de todos”, argumentó.

Además, el presidente chileno transmitió que la gran mayoría de sus compatriotas quiere vivir con mayor justicia, dignidad, paz social y orden público, y sin violencia. El proyecto de ley, que debe ser ratificado en el Congreso, busca incluir un nuevo artículo en el Código Penal para sancionar con hace cinco años de cárcel los delitos de saqueo. También tipifica como delito la construcción de barricadas, la obstrucción al tránsito y el lanzamiento de objetos contundentes. Esas acciones no alcanzarían, en el peor de los casos, los dos años de prisión.

Sin embargo, una de las polémicas del proyecto es aquella que considera como un acto delictivo una suerte de piquete conocido como ‘el que pasa baila’, en el cual las personas obstruidas pueden tener libre circulación una vez hayan bailado con los manifestantes. Las penas para este nuevo delito alcanzarían el año de prisión.

3.649 heridos

Por otra parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile cifró en 3.649 las personas que han resultado heridas durante las protestas. Entre ellas, 405 personas han sufrido lesiones en los ojos y 2.063 recibieron algún tipo de disparo.

De estas últimas, 1.624 sufrieron disparos con perdigones; 188, con balines; 51, con balas, y 200 con material no identificado. Las personas heridas por bombas lacrimógenas son 253.

Además, 20 personas murieron en las manifestaciones y más de 1.000 fueron detenidas. Piñera, que en octubre declaró el estado de emergencia y desplegó a las Fuerzas Armadas, ha pedido perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuesto una agenda social. Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con todos los partidos políticos. (Télam-Europa Press)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios