Las jubilaciones podrían subir por encima del 12% en diciembre

Las jubilaciones podrían subir por encima del 12% en diciembre

El incremento anual sería de entre un 51% y un 52,5%.

Anses y el pago a jubilados y pensionados. Anses y el pago a jubilados y pensionados. FOTO TOMADA DE CANALC.COM.AR
08 Noviembre 2021

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorgará en diciembre el último aumento trimestral del año para los jubilados, pensionados y beneficiarios de otras prestaciones sociales.

Según lo que publicó Ambito.com, se estima que los haberes subirán más de un 12%, por lo cual culminarían 2021 con una leve mejora en términos reales.

Con este incremento, entre diciembre de 2020 y diciembre 2021 el aumento sumaría el 51/52,5%, lo que podría representar algunas décimas o hasta 2 puntos por encima de la inflación esperada hoy para todo el año.

“A fines de octubre de 2021, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para 2021 se ubicará en 50,3% interanual”, informó el Banco Central durante la semana pasada.

Cabe recordar que la ley de movilidad previsional sancionada a fines de 2020 cambió la fórmula para calcular los incrementos. Ahora los ajustes ya no son en función de la inflación sino en función de la evolución de los salarios y de la recaudación de los impuestos con los cuales se financia la Seguridad Social.

Asimismo, este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

Comentarios