La ley de protección a niños con cáncer y a sus familias tiene media sanción

La ley de protección a niños con cáncer y a sus familias tiene media sanción

El diputado tucumano Carlos Aníbal Cisneros, coautor del proyecto, dijo que “la creación de este programa es justicia social” y fue aplaudido por el recinto.

imagen ilustrativa. Agencia andina imagen ilustrativa. Agencia andina
27 Octubre 2021

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.

La iniciativa fue sancionada por 226 votos que fueron aportados por todos los frentes, lo que fue ovacionado por el público que desde los palcos de la Cámara Baja presenciaban la sesión y reclaman esta Ley Oncopediátrica.

Uno de los coautores de este proyecto, el diputado por Tucumán, Carlos Cisneros, dijo que, como sindicalista, sabe de “lo que padecía un trabajador con empleo cuando se descubría una desgracia de esta naturaleza en su seno familiar, porque muy pocas obras sociales estaban en condiciones de cubrirlos”.

“Los ministerios de salud y obras sociales provinciales tampoco llegaban”, aseguró. Por eso recordó que se realizan “colectas en los ámbitos de trabajo” para costear el traslado y alojamiento a Buenos Aires y el tratamiento del compañero enfermo. “Gracias a Dios esta ley viene a superar todo esto”, remarcó.

Cuando esta maratónica sesión, describió que habían madres y padres esperando por esta ley. Mientras, “nosotros a veces perdemos el eje del para qué estamos sentados acá; nos vamos en cuestiones de privilegio, en apartamientos de reglamento y eso hace que nos enfrasquemos en esa pelea quedando a trasmano de lo que piensa la gente”, manifestó y fue aplaudido por colegas y el público. Luego subrayó: “la creación de este programa es justicia social".

El proyecto aprobado en Diputados establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

También, especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar a niños con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

El Estado Nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad. El proyecto propone, además, difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios