Por una decisión de Anses, Cristina seguirá percibiendo sus dos pensiones millonarias

Por una decisión de Anses, Cristina seguirá percibiendo sus dos pensiones millonarias

El monto total de ambos beneficios rondaría entre $ 2,5 millones y $ 2,8 millones mensuales.

JEFA DEL SENADO. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. JEFA DEL SENADO. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
27 Octubre 2021

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) desistió de apelar un fallo que ordenaba devolverle el pago de la doble pensión a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y la causa -iniciada durante la gestión de Mauricio Macri- pasará a archivo.

Desde abril pasado, el organismo encabezado por la dirigente camporista Fernanda Raverta había resuelto restituirle el millonario beneficio a CFK, quien percibe una pensión como ex jefa de Estado y otra como viuda del ex mandatario Néstor Kirchner. El monto total, según se estima, está entre $ 2,5 millones y $ 2,8 millones mensuales.

Uno de los pagos había sido suspendido por el macrismo, en 2017, a través de una resolución que advertía sobre una supuesta incompatibilidad legal para el cobro de estos beneficios de manera simultánea.

A partir de esta situación, se había planteado la demanda para que la se le restituyera a la ex presidenta la pensión retirada; además, se había requerido el desembolso de los montos retroactivos, con intereses -unos $120 millones, según estimaciones-, y la devolución de lo descontado por el Impuesto a las Ganancias (aunque, finalmente, se desistió de este último reclamo).

En diciembre pasado, el juez subrogante Ezequiel Pérez Nami había resuelto que la vicepresidenta tenía derecho a cobrar dos pensiones honoríficas, además de un retroactivo exento del impuesto a las ganancias. 

En febrero de este año, la Anses había apelado el fallo, especialmente por este último ítem. Pero, ahora, cambió la estrategia legal.

“Prestando conformidad con el desistimiento formulado por la actora (es decir, CFK) respecto de su planteo de quedar eximida del impuesto a las ganancias y solicitando, por las razones que más abajo se exponen, que se declare abstracta la cuestión debatida en autos y, consecuentemente, se tenga por desistida la apelación interpuesta por mi representada”, sostuvo la presentación judicial, que lleva la firma de Fernanda Raverta, según publica Infobae.

En cuanto al pago de la doble pensión, ya había sido ejecutada por el órgano previsional, a partir de la resolución dictada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

A partir de este desembolso, en marzo de este año Cristina Kirchner había renunciado a percibir su salario como vicepresidenta de la Nación. El monto mensual de este haber ronda los $ 350.000 mensuales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios