Un juez suspendió el cobro de la doble pensión vitalicia para Cristina Kirchner

Un juez suspendió el cobro de la doble pensión vitalicia para Cristina Kirchner

El magistrado aceptó las apelaciones presentadas por la Anses y por diputados opositores.

CRISTINA KIRCHNER / ARCHIVO CRISTINA KIRCHNER / ARCHIVO
04 Febrero 2021

Cristina Fernández de Kirchner podía, hasta hoy, cobrar una pensión por ser ex presidente y otra por ser viuda de Néstor Kirchner.

Días atrás, funcionarios de la oposición realizaron presentaciones en la justicia para que sólo cobre un beneficio. La Anses hizo lo mismo esta mañana. Y esta tarde se conoció que el juez federal subrogante Ezequiel Pérez Nami aceptó las apelaciones presentadas.

Hasta que exista una resolución definitiva, cobrará solamente un beneficio

Las apelaciones a esa decisión fueron realizadas en forma paralela por la Anses y por un grupo de legisladores opositores: Alfredo Cornejo, presidente de la UCR; Alejandro Cacace, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados y los diputados Luis Petri, Graciela Ocaña, Jimena Latorre y Dolores Martínez.

La decisión de Ezequiel Pérez Nami tiene efectos suspensivos sobre su propia decisión de diciembre.

Por eso, hasta tanto la Cámara Nacional de la Seguridad Social tome una resolución definitiva, Fernández de Kirchner cobrará una sola pensión.

La ex presidenta había iniciado una demanda en 2017, luego de que durante el gobierno de Mauricio Macri, el Ministerio de Desarrollo Social, que encabezaba Carolina Stanley, dictó una resolución que impedía el doble cobro del beneficio previsional vitalicio. Fernández de Kirchner reclamó entonces la devolución de la pensión del ex presidente Néstor Kirchner y las sumas retenidas en concepto de Impuesto a las Ganancias.

Como el resto de los ex presidentes, ex vicepresidentes y ex integrantes de la Corte Suprema, CFK goza del beneficio de la Asignación Mensual Vitalicia, previsto en la ley 24.018. Pero la entonces diputada Margarita Stolbizer denunció que había irregularidades en el cobro de las dos pensiones, una por su mandato y otra por el de su esposo. En los últimos días de 2020, el juez Pérez Nami hizo lugar a un planteo de la vicepresidenta y dispuso que se habilite el pago de la pensión que le correspondía, como viuda del ex presidente.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios