En Yerba Buena los mosquitos aparecieron de golpe

Según expertas, pueden estar generando resistencia a insecticidas. No es tiempo de dengue.

SENSACIÓN VECINAL. Quejas de yerbabuenenses hablaban de “invasión”. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHÉZ NOLI SENSACIÓN VECINAL. Quejas de yerbabuenenses hablaban de “invasión”. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHÉZ NOLI
27 Octubre 2021

Clásicamente, en Tucumán ya es tiempo de mosquitos. Pero -en especial provenientes de Yerba Buena- a nuestra redacción llegaron comentarios de lectores que hablaban de “invasión”.

“Desde 2019 estamos llevando adelante, en alianza con el equipo de del Instituto Superior de Entomología, de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, un trabajo de monitoreo, básicamente para controlar la población de Aedes aegypti (por la transmisión del dengue); pero también de otras especies de mosquitos. Y no hay datos aún que indiquen una población tanto más numerosa que años anteriores”, explicó a LA GACETA Pablo Quiroga, director de Medio Ambiente de Yerba Buena.

“Fue una iniciativa del municipio que impulsó con fuerza Luis Baricco, secretario de Salud de Yerba Buena. A partir de la información que esos estudios generaron se tomaron medidas para controlar las poblaciones de mosquitos en algunos lugares de Yerba Buena”, añadió el funcionario.

Desde la ciencia

Ese equipo del que habla Quiroga está dirigido por Gabriela Quintana, doctora en Biología, quien, a su vez, aclaró lo siguiente: “en esta época, después del ‘silencio’ del invierno, cuando no hay actividad de los mosquitos en general, empiezan a aparecer”.

“El común de la gente lo percibe como algo nuevo, algo explosivo, porque se había desacostumbrado a su presencia; pero nosotros, que estamos trabajando con ellos durante todo el año, sabemos que esto pasa siempre”, reflexiona, y agrega: “Y todos los años arrancan para este tiempo las preguntas de la gente, las notas periodísticas... Esa irrupción repentina de los mosquitos da la sensación de ‘invasión’”.

Aclaración

Para que no cunda el pánico hay que destacar que los que mosquitos que los tucumanos estamos “sufriendo” ahora no son Aedes aegypti. “Los que tienen su tiempo ahora son los de la especie Culex, que se los conoce como mosquito marrón domiciliario; son los que nos zumban de noche en la oreja, y suelen aparecer masivamente al atardecer, como a las 19”, añadió Quintana.

Coincidió en este punto con ella la doctora María Julia Dantur, de la Fundación Miguel Lillo. “Los de la especie Aedes aparecen fuertemente más tarde, a fines de noviembre, y más en diciembre... Pero hay que destacar que toda medida de prevención que tomemos ya mismo para frenar la reproducción de los Culex revertirá en menos probabilidades de dengue en el verano”, destacó. Y resaltó que las fumigaciones, en general, no son una solución: “no impiden la reproducción de los mosquitos y nos intoxican a todos”, resaltó y destacó que no es improbable -Quintana coincidió con ella- que la fumigación incluso esté generando (y no sólo en los Aedes) resistencia a los insecticidas.

En otros lugares

El equipo que dirige Dantur trabaja en conjunto con la Municipalidad de banda del Río Salí.

“Allí estamos trabajando prácticamente casa por casa, censando larvas y pupas de Culex. Y sí estamos encontrando una población más importante que en 2020”, informó, pero aclaró que no puede decir nada sobre Yerba Buena.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios