Se escapó dos veces y ahora irá a juicio acusado de un asesinato en el barrio Juan XXIII

Se escapó dos veces y ahora irá a juicio acusado de un asesinato en el barrio Juan XXIII

Las audiencias serán en diciembre. El cómplice fue condenado a 10 años.

Barrio Juan XXIII. Barrio Juan XXIII. IMAGEN ILUSTRATIVA
26 Octubre 2021

Un joven acusado como coautor de un crimen, ocurrido en 2016 en el barrio Juan XXII, y que se evadió a la Justicia dos veces en los últimos años será sometido a juicio el mes próximo. Su cómplice ya fue condenado a 10 años de prisión.

El 30 de julio de 2016, en horas de la siesta, José María Papa circulaba en moto cerca de la casa de su novia cuando fue alcanzado, por Máximo Véliz y Fernando Bravo Coronel, que se movían en otra moto.

En la calle Chile, entre Thames y Alberti, Véliz sacó un arma de fuego y le robó a Papa su celular y la billetera. Como la víctima opuso resistencia, Bravo Coronel pateó la moto y Papa cayó al suelo. Cuando intentó levantarse, Véliz le habría disparado en el pecho, lesión que minutos más tarde le provocaría la muerte.

Se escapó dos veces y ahora irá a juicio acusado de un asesinato en el barrio Juan XXIII

En las últimas horas, el Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó la prórroga de la prisión preventiva de Véliz, que cuenta con dos violaciones a las medidas de coerción. En la primera estuvo prófugo durante más de un año (lo capturaron en septiembre de 2017) y en la segunda rompió la tobillera electrónica y escapó (lo detuvieron en febrero de 2021). Su conducta trajo como consecuencia una demora en el proceso de la causa, iniciada bajo el Sistema Conclusional. Bravo Coronel fue condenado por este caso a 10 años de cárcel.

Véliz está imputado por ser considerado coautor del delito de homicidio en ocasión de robo. En la última audiencia, el auxiliar de fiscal, Lucas Maggio, requirió la prisión preventiva por dos meses a los fines de garantizar la realización del debate oral y público. El juez interviniente aceptó parcialmente, otorgándola por el plazo de 53 días.

El juicio ya tiene fecha confirmada: se desarrollará del 14 al 17 de diciembre. El caso está a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios I, encabezada por Ignacio López Bustos.

Comentarios