El celular puede hacer seguras las paradas de colectivos - LA GACETA Tucumán

El celular puede hacer seguras las paradas de colectivos

Lanzan una aplicación para seguir en tiempo real a los ómnibus.

24 Oct 2021 Por Gustavo Rodríguez
2

(Archivo)

Seguridad para las personas que esperan tomar un colectivo y para los choferes. Comodidad para turistas y habitantes de la provincia que no conocen los recorridos de las líneas. Una herramienta perfecta para controlar el servicio que brindan las empresas. Todas esas ventajas ofrece la aplicación que lanzará el Ministerio de Seguridad en los próximos días y que se llamará “Tucumán Transporte”.

“La tecnología es una fuente inagotable de herramientas para nosotros”, explicó el subsecretario de Seguridad, José Ardiles. “Con esta app los usuarios ya no tendrán que estar expuestos en las paradas de colectivos. Podrán esperar en un lugar seguro porque los usuarios podrán saber en tiempo real cuando pasarán las unidades por el lugar donde están esperándolos”, agregó el funcionario en una entrevista con LA GACETA.

El sistema funciona así: una empresa colocará GPS a las 1.200 unidades del servicio de transporte urbano, interurbano y rural; el usuario, bajando la aplicación gratuita a su celular, podrá seguir en tiempo real el movimiento del colectivo que está aguardando tomar. En realidad es una versión mejorada de Transporte Seguro, una app que ya había sido puesta en funcionamiento años atrás.

“Esta herramienta nos permite otra enorme ventaja. A las unidades se les colocará un botón antipánico que estará conectado con el servicio 911. En caso de que un chofer sea víctima de un hecho de inseguridad o se produzca alguna emergencia, activará el botón y un móvil policial irá en su ayuda en el acto”, explicó Ardiles luego de participar de una reunión donde se presentó el proyecto. En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Claudio Maley, y el de Interior, Miguel Acevedo, los secretarios Luis Ibáñez y Benjamín Nieva, y el jefe de Policía, Manuel Bernachi.

La presentación fue realizada por Eduardo Escalera, representante de la empresa que brindará el servicio. “Ya están llegando unos 600 GPS que serán instalados en los colectivos. La colocación se debe hacer por etapas porque se debe tener en cuenta la disponibilidad horaria de las empresas”, explicó el empresario que también fue el creador de “Transporte Seguro”. “Esta es una versión más moderna y mejorada”, indicó.

“Para los que usamos el colectivo es una herramienta muy buena. Ya había funcionado y me ayudaba un montón, no sólo por cuestiones de seguridad, sino también por comodidad. Para llegar al trabajo, tengo que estar a las 6 en la parada. En invierno, en esos días de frío, se sufre mucho, pero ahora esperaré en casa”, comentó Fernando Fuentes.

Luisa de Redondo coincidió con su compañero de parada. “Es una muy buena noticia para todos los usuarios. La verdad es que nunca entendí por qué habían desactivado la aplicación”, comentó. “Espero que en esta oportunidad la mantengan y que no sea sólo mero anuncio de campaña”, agregó la enfermera cuando fue consultada por LA GACETA por el proyecto.

ENCUENTRO. Los funcionarios de Seguridad y de Interior durante la presentación de la aplicación “Tucumán Transporte”.

Otras ventajas

La app fue diseñada para brindar múltiples servicios. Entre ellos, informar a los usuarios sobre los recorridos de las líneas de ómnibus. “Además de tener todo el listado de las empresas y el servicio que brindan, en las paradas se colocarán códigos QR para que con el celular se los lea y allí podrán conocer qué empresas pasan por la zona y qué recorrido hacen”, explicó Nieva.

Ardiles consideró, además, que esta es una herramienta pensada para la familia. Dio un ejemplo. “Un hijo le dirá a su padre que acaba de subir a un ómnibus y él podrá seguir su andar en tiempo real. Sabrá hasta el momento en el que puede ir a esperarlo a la parada”, señaló Ardiles.

Nieva agregó: “hay otro detalle importante: hay zonas en las que circulan varias líneas que más o menos hacen el mismo recorrido. Ahora el usuario podrá saber cuál es la que más próxima está y que le conviene tomar para llegar más rápido a su destino”.

El secretario de Transporte afirmó que esta aplicación servirá también para realizar un control más exhaustivo a las empresas que brindan el servicio. “Al tener GPS instalados, podremos verificar cuántas unidades están brindando el servicio, si respetan las frecuencias y cuáles son los kilómetros que recorren diariamente”, indicó el funcionario en la entrevista.

“Sin esta aplicación, era muy difícil y laborioso controlar la información que brindaban los empresarios”, concluyó.

Nieva no dijo nada sobre el tema, pero esos son los datos que informan los empresarios para cobrar los subsidios que les aporta el Estado.

Comentarios