Dry Scooping: de qué se trata este peligroso reto viral y cuáles son los riesgos para la salud - LA GACETA Tucumán

Dry Scooping: de qué se trata este peligroso reto viral y cuáles son los riesgos para la salud

El uso de polvos proteicos en seco antes de entrenar despertó la preocupación de la comunidad médica. LA GACETA consultó con un nutricionista deportivo para conocer el consumo de estos suplementos.

21 Oct 2021
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NUTRICIÓN. Cada vez es más frecuente el uso de suplementos de proteínas para entrenar. Foto tomada de: laopinion.com

En el último tiempo los retos virales han cobrado gran relevancia en las redes sociales y llevan a muchos usuarios a sumarse a esa tendencia. Algunos de ellos proponen desafíos como bailes o buscan generar conciencia como el recordado “Balde de agua helada” que tenía como fin visibilizar las personas que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Sin embargo, también están aquellos que pueden tener consecuencias directas en la salud e incluso llevar a la muerte de quienes lo llegan a practicar.

El "Dry Scooping" es un desafío en Tik Tok que comenzó a cobrar relevancia. Consiste en ingerir suplementos proteicos en seco después de la actividad física, sin diluirlos en agua como recomiendan quienes los fabrican.

Este hecho despertó la preocupación de la comunidad médica. Los suplementos proteicos contienen generalmente, aminoácidos, vitaminas y otros ingredientes, como la cafeína. En exceso, pueden generar irregularidades cardiológicas como palpitaciones y arritmias.

El Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York, indicó que una cucharada de polvo contiene la misma cafeína que cinco tazas de café. Si además, advirtieron, se ingiere en seco, existe el riesgo de que haya un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que puede provocar alteraciones del ritmo cardíaco. A su vez, alertaron que la inhalación del polvo puede causar asfixia y hasta generar una infección en los pulmones, consignó la BBC.

En este contexto, surge la necesidad de hablar de estos “famosos” suplementos proteicos, frecuentemente utilizados por deportistas y jóvenes que comienzan a entrenar.

"En nutrición el uso de los suplementos de proteínas depende siempre del contexto teniendo en cuenta: el por qué, cuál es el objetivo y quién lo requiere. Actualmente el mayor problema es la autoprescripción por parte de la población o la creencia que si o si debe utilizarse en todas las personas que entrenan", afirmó a LA GACETA el nutricionista deportivo Nicolás Ramos.

La necesidad del consumo de proteínas varía según cada persona y puede oscilar entre uno a dos gramos por kilo de peso; teniendo en cuenta factores como la  edad, el objetivo de composición corporal o el tipo de deporte que se practica. "Estas cantidades se pueden alcanzar perfectamente con alimentos sin la necesidad de consumir suplementos extras de proteínas", advirtió.

Pero, ¿en qué casos está recomendado su uso y cuáles son sus beneficios? "En algunos casos por la necesidad de cumplir ciertos objetivos -deportistas- o por una cuestión logística como viajes, capacidad gástrica, tiempo que transcurre entre que termina mi entrenamiento y la siguiente comida se puede necesitar del suplemento de proteínas, pero nunca de se debe recurrir como la primera forma de cubrir la necesidad proteica", señaló.

Existen diversos tipos de suplementos proteicos actualmente. Se encuentran los de “proteína concentrada” los cuales cuentan con un 80% de proteína de suero y una pequeña cantidad presente de lactosa y grasas. En segundo lugar - indicó Ramos - están los suplementos de “proteínas aisladas o isoladas”, son proteínas más procesadas a las cuales se les extrae la lactosa y la grasa, quedando más de un 90% de concentrado de suero. Por último, están los de “proteínas hidrolizadas”, existe poca evidencia científica sobre ellos, la proteína  se digiere de forma previa a través de enzimas; la ventaja es que se absorbe más rápidamente.

Ramos destacó la necesidad de educar a la población a nivel nutricional y remarcó que no todas las personas que entrenan necesitan suplementos de proteínas.  “La utilización del suplemento sea por una necesidad real y no por desconocimiento o por apelar a la magia de ellos, sobre todo si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los suplementos deportivos comercializados carecen de evidencia científica”, advirtió.

"Se debe acudir siempre a un profesional, para que este le brinde herramientas y enseñe lo que denominamos como 'Entrenamiento Invisible' que está compuesto por una buena alimentación, hidratación y descanso", concluyó Ramos.

Producción periodística de Nicolás Córdoba

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