Algunas curiosidades del premio Nobel

Algunas curiosidades del premio Nobel

Por Olga Pintado - Doctora en Física, Investigadora en Astrofísica.

17 Octubre 2021

En estos días nos estamos enterando los nombres de los ganadores del Premio Nobel 2021. Estos premios se crearon por iniciativa de Alfred Nobel en 1895 y se entregaron por primera vez en 1901. Inicialmente fueron para Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. Luego, por iniciativa de otras instituciones, se estableció un premio para Matemáticas y para Economía. Estos dos últimos no tienen el mismo origen que los anteriores, aunque se los llama también Premio Nobel y son distintas instituciones las que los anuncian. Todos, salvo el de la Paz, se entregan el 10 de diciembre en Estocolmo. El de la Paz se entrega en Oslo.

Medicina, Literatura, Paz y Economía son los que más llaman la atención. Los otros nos atraen si hay algún argentino involucrado, como ocurrió en 2020 cuando se rumoreaba que uno de los candidatos era Julio Navarro, un astrónomo santiagueño radicado en Canadá.

En ciencia los premios se entregan, generalmente, muchos años después de que se publicó el trabajo por el que se los premia. Esto no ocurrió en 2017, cuando Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne lo ganaron por la primera detección de las ondas gravitatorias, que se hizo en 2015.

Los Premios Nobel de Física varias veces fueron entregados a gente de otras profesiones porque se premia un trabajo importante de física. En varias oportunidades fueron astrónomos los galardonados. Quizás el caso más peculiar es el de los ingenieros Arno Penzias y Robert Wilson, que lo recibieron en 1978 por haber descubierto la radiación cósmica de fondo en 1964. Eran dos ingenieros de una compañía de teléfonos norteamericana que no hacían investigación y la descubrieron por casualidad.

Este año lo ganaron dos meteorólogos, Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann, por el modelado físico del clima terrestre, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global.

También están los que nunca lo recibieron, como el caso de Jorge Luis Borges, que siempre se rumoreaba que lo ganaría y nunca lo recibió, o como Stephen Hawking que desarrollo las teorías del origen del Universo que son las más aceptadas. Probablemente a Hawking no se lo dieron porque no hay comprobación experimental de sus teorías, pero esto es solo una especulación. Nunca se anuncian los candidatos y no se dice por qué no se entregó el premio.

El caso, quizás, más emblemático de alguien que no lo recibió es el de Jocelyn Bell (foto). Es una astrofísica irlandesa que descubrió los pulsares cuando era estudiante de doctorado (1967). Los pulsares son estrellas de neutrones que giran a alta velocidad que emiten ondas de radio debido a que tiene un campo magnético muy intenso. Un resultado, sin dudas, importante para la astrofísica estelar. El anuncio de este descubrimiento se hizo un trabajo con cinco autores, el primero era su director de tesis y ella la segunda autora. Recordemos que el lugar que ocupa alguien en la lista de autores indica la importancia de su participación en el trabajo. Al premio Nobel por este descubrimiento se lo dieron en 1974 a Anthony Hewish que era su director de tesis.

Jocelyn en esa oportunidad dijo que estaba bien que no se lo diesen a ella porque degradaría al premio que se lo entregue a un estudiante. Hace poco tiempo en una entrevista le preguntaron qué sentía por no haber sido incluida en el premio y dijo que el Nobel se considera lo máximo a lo que se puede aspirar y generalmente no dan otros premios a los que lo recibieron. Si se lo hubiesen dado, no habría tenido la posibilidad de viajar a recibir otros premios. En la comunidad científica es reconocida como la descubridora de los pulsares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios