Selección Argentina: sabe ganar sin brillar

Selección Argentina: sabe ganar sin brillar

Sin descollar, la Selección venció por la mínima diferencia a Perú y dio otro gran paso para llegar al Mundial de Qatar 2022.

MÁXIMO ESFUERZO. Lionel Messi, que sigue sin poder convertir frente al seleccionado peruano por las Eliminatorias Sudamericanas, se escapa ante la marca del defensor Alexander Callens. MÁXIMO ESFUERZO. Lionel Messi, que sigue sin poder convertir frente al seleccionado peruano por las Eliminatorias Sudamericanas, se escapa ante la marca del defensor Alexander Callens. REUTERS

BUENOS AIRES.- Siete puntos sobre nueve y clasificación encaminada. La victoria 1-0 sobre Perú no generó ni el deleite ni el entusiasmo de la goleada ante Uruguay cuatro noches atrás, pero alcanzó para que Argentina cerrara la triple fecha eliminatoria con una sonrisa de oreja a oreja.

No hubo dominio absoluto. Ni brillo. Ni actuaciones descollantes. Hasta Lionel pareció mucho menos Messi de lo habitual. Incluso la visita dilapidó un penal. Hubo dos goles (bien) anulados al local. ¿Lo mejor? El resultado.

Por un mes nos despedimos de la Selección. En noviembre, Uruguay en Montevideo y Brasil en San Juan, en una doble fecha clásica que seguramente adelantará el brindis de fin de año.

En la fría noche del jueves en el Monumental (¿no había llegado la primavera?), el equipo de Lionel Scaloni consiguió la más difícil (romper el cero), en el momento justo (al final del primer tiempo). Ese golazo de cabeza de Lautaro Martínez (por técnica y potencia, y por el centro-asistencia de Nahuel Molina) allanó el camino.

Hasta ahí, Perú había hecho su negocio con su timorato 4-1-4-1. Lejos de apostar al golpe por golpe, Ricardo Gareca fue fiel a sus palabras de hace unos días: “Iremos a Argentina a buscar un punto”. Metiendo y corriendo, con orden y pese a sus seis bajas, la visita cumplió su objetivo durante casi un tiempo.

Ángel Di María, como en sus viejas épocas en Rosario Central, salió a jugar como puntero izquierdo y volvió loco al sustituto Jhilmar Lora. Tanto que Luis Advíncula, a punto de perder la titularidad en Boca por bajas actuaciones, fue extrañado horrores por sus compañeros. Pero “Fideo” también se pareció al de antaño con la celeste y blanca: erró tres goles y se hizo acreedor al cambio.

En ese primer tiempo de dominio casi absoluto de balón, a los anfitriones les costó romper el paredón. No sobraron ideas. Y hubo varios nombres que estuvieron lejos de su actuación frente a la “Celeste”: menos dinámica y menos juego de Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso, y la calidad de Messi apenas en cuentagotas.

Sin profundidad

Lo más preocupante: pese al resultado a favor, el segundo tiempo fue lo más flojo de la “Albiceleste” en la semana. Perú se vio obligado a salir: casi no generó peligro, pero la experiencia del sustituto Jefferson Farfán y la imprudencia de Emiliano Martínez dieron a los muchachos del “Tigre” la oportunidad de pegar el zarpazo desde los 12 pasos. Claro: el “Dibu” está bendito, impone presencia, y Yoshimar Yotún reventó el travesaño.

Como Argentina llegó poco y nada (solo se acercó con un tiro libre de Messi) y Perú mostró tibieza, el partido se fue sin historias. Y los hinchas con la satisfacción de que gracias a ese animal del gol que es el “Toro” Martínez (17 tantos en 33 partidos), Qatar está ahí nomás.

APUNTES SELECCIONADOS

Lautaro Martínez, goleador de la era Scaloni

El “Toro” marcó su gol N° 17 con la camiseta “albiceleste” (foto) y llegó a los 17 tantos en 33 partidos. Lautaro Martínez es el máximo anotador de la era Scaloni, superando a Messi, que tiene 15 goles.

Un sueño hecho realidad para Di María

“Escuchar el ‘Fideo, Fideo, Fideo’ de la gente es algo que soñaba hace mucho tiempo. Es algo único y lo disfruto”, dijo Ángel Di María.

El DT continúa con la rotación en el banco

Juan Musso, Juan Foyth, Lucas Martínez Quarta, Facundo Medina, Nicolás Domínguez, Alejandro “Papu” Gómez y Julián Álvarez se quedaron afuera del banco de los suplentes en el partido de anoche.

Un hincha se convirtió en héroe

Julián Gutiérrez, profesor de educación física con formación en RPC, se convirtió en héroe afuera del estadio Monumental, luego de sacar de un paro cardíaco a un hombre de unos 50 años.

Bolivia goleó a Paraguay y sigue con vida

Con goles de Rodrigo Ramallo, Moisés Villaroel, Víctor Abrego y Roberto Fernández, Bolivia venció por 4 a 0 a Paraguay en La Paz y continúa con la ilusión de lograr el pasaporte a Qatar 2022.

El VAR le ahogó el festejo a Colombia

Cuando se jugaba el noveno minuto adicional, el VAR le anuló un gol a Yerry Mina, con el que Colombia hubiese vencido 1 a 0 a Ecuador. La decisión fue correcta, ya que el “cafetero” la tocó con la mano.

Chile volvió a ganar

Con goles de Erick Pulgar (2) y Ben Brereton, Chile acentuó su recuperación y derrotó por 3 a 0 a Venezuela. Los trasandinos venían de derrotar a los paraguayos.

Comentarios