"A construir": De qué trata el proyecto para convertir planes sociales en trabajo registrado

"A construir": De qué trata el proyecto para convertir planes sociales en trabajo registrado

Se presentará hoy en el Congreso.

ARCHIVO ARCHIVO
07 Octubre 2021

El programa “A construir” buscará convertir los planes sociales en trabajo registrado. De esta manera, tras el anuncio de Alberto Fernández sobre el nuevo lanzamiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que hoy se enviará el proyecto de ley al Congreso.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno Nacional, el programa permitirá que los individuos que son parte del plan Potenciar Trabajo tengan acceso a capacitaciones para luego integrarse en trabajos regulares de construcción de obras públicas en el ámbito nacional, provincial y municipal y, en un futuro, incluir obras privadas.

En este sentido, las personas que cuentan con el plan social Potenciar Trabajo serán incluidas dentro de este programa y no perderán la asistencia estatal por lo menos durante un tiempo. 

Es entonces que hasta seis meses después de haber iniciado el vínculo laboral, la persona seguirá cobrando el plan social.

Luego, dicho monto se transforma en un subsidio para la empresa por otro plazo determinado. Es entonces que, mientras perciban el beneficio económico del plan social, la diferencia para alcanzar el sueldo básico la pagará la empresa.

Este jueves ingresará a Diputados un proyecto de ley para convertir los planes sociales Este jueves ingresará a Diputados un proyecto de ley para convertir los planes sociales

Así, durante el discurso de cierre en el acto de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, Alberto Fernández manifestó: “Lo que nos importa es recuperar el trabajo, no sostener el plan social”. De esta manera, continuó “No quiere decir que vamos a terminar con los planes sociales, mientras los argentinos lo necesiten lo seguirán teniendo”.

Asimismo, la nueva medida del Gobierno se relaciona con la estrategia política del oficialismo para revertir los resultados de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Por eso, de cara a las elecciones generales, se llevaron adelante también diversas medidas socioeconómicas como aumentos en jubilaciones y asignaciones.

Primer paso

El primer paso fue dado en agosto pasado con los rurales, que en un total de 250 mil pasaron a desempeñar sus funciones en el terreno mientras mantienen la asistencia del Estado, sin perder las asignaciones ni ninguna de sus atribuciones.

A ese inicio le siguió el programa "Construir Trabajo e Igualdad", anunciado el lunes último por el Gobierno y que implica la transformación de planes en trabajo en el sector de la construcción.

El Gobierno tiene previsto sumar a esta propuesta de reconversión laboral a la industria textil, de extenso desarrollo en el país, y la gastronomía, entre otros sectores de la economía que, además de impactar en la multiplicación de puestos de trabajo, favorecen la producción y el consumo.

Comentarios