Los métodos anticonceptivos deben ser un traje a medida

Los métodos anticonceptivos deben ser un traje a medida

Médicos hablan sobre la importancia de visibilizar toda la oferta disponible, sobre los mitos y sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva.

Están las olvidadizas, las súper organizadas, las que no tienen una pareja estable pero sí mantienen relaciones eventualmente y están también las que no quieren ningún tratamiento químico. La anticoncepción debe ser un traje a medida, que se adapte a las necesidades de las personas en un determinado momento de su vida. En eso coinciden los médicos. El escenario ideal sería que reciban toda la información sobre el gran abanico de opciones que existen actualmente y que cada una decida con cuál quedarse según sus criterios y personalidad.

No siempre ocurre. A veces, las consultas ginecológicas se hacen a las apuradas y es el médico quién decide. O los pacientes no encuentran lo que quieren. O no saben que es gratuito y se quedan con que “no tengo plata” o “la obra social no me lo cubre”.

“Eso no debería ser así”, sostiene Miguel Romano, jefe del área de Salud Sexual y Reproductiva del Siprosa. Este domingo es el Día Mundial de la Anticoncepción, una fecha para informar y concientizar sobre los diferentes métodos anticonceptivos para que cada persona pueda elegir el que cubra mejor sus necesidades. Esta es también la semana del embarazo no intencional en adolescentes, un tema del que nunca hay que dejar de hablar, según el funcionario. Según el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia 2017-2019 (Plan ENIA), en Argentina 8 de cada 10 embarazos en jóvenes menores de 15 años y 7 de cada 10 en mayores de 15 son no intencionales. “Por eso es importante seguir hablando e insistir con la anticoncepción y la Educación Sexual Integral en las escuelas y colegios”, subraya.

Uno por uno

La irrupción de la pastilla anticonceptiva en la década del ’60 supuso para las mujeres una auténtica revolución, ya que les permitió que pudieran decidir sobre sus cuerpos y elegir tener relaciones sexuales sin un fin reproductivo. Sesenta años después, la oferta de métodos anticonceptivos es cada vez más amplia. Según detalla Romano, en el sistema de salud y en la parte privada se pueden conseguir desde píldoras e inyectables hasta la pastilla de emergencia, el dispositivo intrauterino (DIU), el sistema de liberación intrauterino de levonorgestrel (SIU), el implante subdérmico y el siempre confiable preservativo (masculino y femenino), que es el único que previene infecciones de transmisión sexual (ITS). Asimismo, se pueden solicitar métodos de anticoncepción permanente, como la ligadura de trompas de Falopio y la vasectomía.

Según Romano, el SIU se ha convertido hoy en uno de los métodos más solicitados. “Es a largo plazo, muy seguro y a la vez reversible. Dura entre cinco y seis años. Tiene una alta efectividad, y la paciente no tiene que estar todos los días pendiente de una pastilla que tomar”, explica. En la Maternidad también aumentaron las solicitudes de ligaduras de trompas, un método irreversible. En cuanto al implante subdérmico, que es otro instrumento muy eficaz, comentó que en la parte pública se lo está utilizando exclusivamente en adolescentes. “Es un gran método porque logró bajar la curva de embarazo no intencional”, señaló.

En el ámbito privado, la píldora sigue teniendo un gran protagonismo. Juan Manuel Serini, ginecólogo y obstetra, detalló que los métodos anticonceptivos se dividen en dos grandes grupos: hormonales y no hormonales. “En los primeros encontramos: los anticonceptivos orales (ACO), parches, inyectables, anillo vaginal e implante subdérmico y el SIU. Mientras que los métodos no hormonales abarcan: el preservativo para pene, preservativo para vagina (no se comercializa en Argentina), DIU, métodos quirúrgicos (ligadura de trompas de Falopio y vasectomía en el hombre) y métodos naturales. El método más solicitado en mi consultorio son los anticonceptivos orales”, detalló.

“En las pastillas anticonceptivas hay un gran abanico, con estrógeno y progesterona, tenemos estrógeno y progesterona diferentes. También hay sin estrógeno”, explica Romano. En el caso de que la persona se olvide de tomar las pastillas todos los días o que, por alguna razón de salud no pueda tomarlas, existe la inyección, que puede ser mensual o trimestral.

¿Hay todavía muchos mitos en torno a la anticoncepción?, le consultamos. “Existen varios mitos, basados principalmente en el desconocimiento y la falta de información. Muchas mujeres creen que el uso de métodos anticonceptivos hormonales podría afectar la fertilidad futura, cosa que no es cierta”, explicó Serini, quien a través de las redes sociales (@dr.juanmanuelserini) da consejos sobre salud sexual y reproductiva.

Aclaraciones

Otra creencia errónea es que únicamente las mujeres que tuvieron parto natural pueden usar DIU. O que la ligadura de trompas solo se permite a mujeres que han tenido más de un hijo.

El doctor Romano relata que hay muchos mitos sobre los efectos secundarios de las píldoras, sobre el DIU y las cirugías. “No siempre reciben el asesoramiento adecuado mujeres y hombres. La consejería es fundamental; hay que explicarles con mucho detalle en una consulta que es muy íntima y personal”, sostuvo. “Cuando el médico es quien elige el método anticonceptivo está comprobado por estudios que a los dos meses la paciente lo abandona”, recalca.

Un preconcepto que se escucha bastante, según Romano, es este: cuando una mujer toma anticonceptivos tiene que descansar cada seis meses. “Nada más errado; he visto a muchas quedar embarazadas por ese mito”, señaló.

El médico consideró que lamentablemente el rol del hombre en la anticoncepción sigue siendo bajo. Por otro lado, en los últimos años, como consecuencia de un mayor empoderamiento de la mujer, se han incrementado las consultas por parte de ellas.

“Han aumentado las consultas para realización de ligadura tubaria, incluso en mujeres sin hijos. También se han incrementado los varones que eligen la vasectomía”, explicó Serini. “Contar con la correcta información es fundamental en cualquier aspecto de la vida, ya que es lo que nos permite tomar decisiones conociendo los probables riesgos y los beneficios. Muchos adolescentes creen que en la primera relación sexual no puede producirse un embarazo, también creen que si la eyaculación se realiza fuera de la vagina no habría posibilidad de que la mujer se embarace. Todas estas falsas creencias nos dan como resultado jóvenes embarazadas sin deseo de estarlo. Por eso, es muy importante que los y las adolescentes accedan a información”, sostuvo.

En el mismo sentido habló Romano. “Si bien hay avances y bajamos las tasas de embarazo adolescente, es importante que se implemente la Educación Sexual Integral. Hay sectores que no están comprendiendo que acceder a esa información es un derecho”, sostuvo. De acuerdo a los datos del Sistema Informático Perinatal (SIP), en Argentina, aún hoy nacen más de 70 mil bebés por año cuyas madres son adolescentes. Y siete de cada diez de esos embarazos son no intencionales.

Según los profesionales, muchos jóvenes no conocen todos los métodos anticonceptivos que existen y que pueden pedirlos en cualquier centro de salud gratis, sin necesidad de ir con sus padres. Lo que suelen hacer es pasarse datos de información que sacan de internet, y no siempre es de calidad. La Educación Sexual Integral en las escuelas es muy despareja.

En cuanto a las leyes, Serini consideró que en nuestro país hay normativa suficiente para garantizar los derechos sexuales de las personas. “La ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley Nacional N° 25673) garantiza el acceso gratuito a la gran mayoría de los métodos anticonceptivos, tanto sea dentro de la cobertura del PMO (Programa Médico Obligatorio), para obras sociales y empresas de medicina prepaga como la entrega gratuita de parte de los mismos en hospitales públicos. Muchas personas desconocen que las obras sociales y empresas de medicina prepaga deben ofrecer como alternativa dentro de los métodos anticonceptivos a los preservativos con cobertura al 100% y que los hospitales también deben garantizar la entrega gratuita de este método”, señaló.

Mitos y verdades

- La primera vez sexual también tiene riesgos de embarazo.

- Los métodos naturales, como las fechas o el calendario o el espesor del flujo para predecir ovulación, pueden ser muy poco efectivos. Tampoco es seguro el coitus interruptus (eyacular afuera).

- El hecho de estar menstruando no nos protege de la posibilidad de embarazo.  

- El preservativo no disminuye la sensibilidad (hay de todo tipo de grosor, modelos, texturas para probar) ni tiene porqué ser un condicionante de mantener la erección del pene.

- No está probado que los métodos anticonceptivos hormonales disminuyan la fertilidad en el futuro.

- No hace falta descansar cada seis meses cuando se toman pastillas anticonceptivas.

- Las pastillas no engordan.

- Los hombres se pueden realizar una vasectomía a cualquier edad adulta y eso no afecta su rendimiento sexual.

- El anillo vaginal, el parche, las inyecciones mensuales, trimestrales y las pastillas anticonceptivas tiene una efectividad mayor al 99% si se los utiliza correctamente.

- Se puede elegir el DIU aún si la mujer no tuvo embarazos.   

- La ligadura tubaria se puede hacer incluso si no han sido madres.

- La pastilla de emergencia se debe usar cuanto antes si la persona estuvo expuesta al riesgo de embarazo no intencional. No es “abortiva”, ya que su función es inhibir la ovulación. También deben entregarse en forma gratuita en los centros de salud y hospitales públicos.

¿Por qué no existe la pastilla anticonceptiva para los hombres?

El preservativo y la esterilización o vasectomía son los únicos métodos anticonceptivos para hombres, especifica el doctor Miguel Romano. Y eso que hay una lista de 20 métodos según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después de más de seis décadas de la presentación oficial de la píldora, muchos se preguntan ¿por qué no hay una pastilla masculina?

Adam Watkins, profesor de biología reproductiva de la Universidad de Nottinghan, ha explicado en una  nota de la BBC Mundo que la idea de crear un anticonceptivo masculino ha existido casi por tanto tiempo como el anticonceptivo femenino.

De acuerdo con Watkins, el principal desafío médico siempre ha sido que, mientras la mujer libera un óvulo por mes, el hombre produce millones de espermatozoides a diario. Tal es el reto, que incluso si el hombre pierde el 90% de su capacidad de producir espermatozoides, sigue siendo fértil, señaló el experto.

Aunque esta no es la principal razón por la que no se desarrolló una pastilla efectiva y segura. “Creo que si no se ha desarrollado efectivamente fue por el éxito de la pastilla anticonceptiva femenina. Funciona tan bien y es tan eficiente que, desde una perspectiva económica, muchas de las compañías farmacéuticas no sienten la necesidad de invertir en una nueva”.

Para el experto, esto llevó a las farmacéuticas a no invertir en investigación y desarrollo de proyectos que lleven a un modelo de pastilla anticonceptiva segura para el hombre. “Por distintos motivos, se puso el peso del cuidado de la anticoncepción a las mujeres. Ellas fueron las que asumieron casi totalmente esa responsabilidad, lo que es un poco injusto”, agregó el académico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios