Una infancia llena de diversión y aprendizaje con juegos didácticos que varían según crece el niño - LA GACETA Tucumán

Una infancia llena de diversión y aprendizaje con juegos didácticos que varían según crece el niño

Conocé las sugerencias para fomentar la creatividad de los niños en cada etapa etaria.

26 Sep 2021
1

DOS CONDICIONES. Un buen juguete reúne el entretenimiento con el aprendizaje según cada edad del niño.

“Hoy en día vivimos en un mundo hiperconectado, donde cada vez estamos más inmersos en una realidad virtual. Por eso creamos este espacio, nuestro querido Ula Ula, donde defendemos contra viento y marea el juego desenchufado, conectado al mundo real, que permita desarrollar los cinco sentidos, reforzar vínculos, fomentar la creatividad y el pensamiento, para lograr un desarrollo cognitivo y emocional saludable de nuestros hijos”.

Esas ideas inspiraron a Mariana Gray y Lucía Acosta Catania a ser socias fundadoras de Ula Ula Buenos Juguetes. Su objetivo es acompañar y ser parte de la infancia de sus hijos, respetando las diversas formas de transitar la vida en familia. A menudo, cuando hablamos de educación, pensamos de inmediato en pupitres, exámenes y libros. Sin embargo, hay un recurso educativo por excelencia que no hay que olvidar: lo lúdico, el aprendizaje mediante juegos didácticos que tiene un papel vital ya que ofrece la oportunidad de colaborar, concentrarse, comunicarse y desarrollar distintas capacidades mientras los chicos se divierten.

Es importante a la hora de elegir un juego o un juguete didáctico tener en cuenta los siguientes factores:

- La edad del niño y las condiciones de su entorno. Hay que atender al espacio disponible para jugar, si vive o no con hermanos que puedan jugar con él, si jugará con sus amigos, solo o con adultos, habilidades a desarrollar en el niño, sus gustos e intereses.

- En el caso de los bebés, que se encuentran descubriendo un nuevo mundo fuera de la panza de su mamá, sus manos, pies y boca toman un papel fundamental para explorar. Es por esto que los juguetes ideales para ellos serían cubos sensoriales, juguetes con diversas texturas, seguros para llevarse a la boca y juguetes de tela, entre otras opciones.

- Luego tenemos la etapa donde comienzan a caminar, siendo los juguetes preferidos para los niños de uno a dos años las caminadoras que ayuden a dar seguridad a los primeros pasos, los pata pata, combo de mesa y sillitas, juegos de encastre simple, libros con imágenes concretas e interactivos, rompecabezas de pocas piezas, juguetes para la hora del baño, juguetes rodantes, mecedoras y juegos simbólicos (imitan situaciones de la vida cotidiana).

- Para los pequeños de tres a cinco años, lo ideal es que comiencen con juegos de mesa simples, de construcción y armado, para pasar a bloques más complejos, rompecabezas de cartón y madera, trenes, juegos simples de ciencia, actividades manuales y creativas, libros para colorear y con stickers, libros de cuentos y rimas, tarjetas educativas con pictogramas, juegos de huerta, juegos simbólicos, cocinas de madera, masas y plastilinas, encastres complejos, juegos para reconocer y hablar sobre las emociones y kit de disfraces, entre otros.

- A medida que van creciendo, es necesario aumentar gradualmente la dificultad. Por esto es que de seis a ocho años se recomiendan libros con cuentos más extensos, juegos de mesa, juegos para pensamiento lógico, kit de creatividad (armado de bijou, arcoiris, atrapasueños, aviones de madera o papel), rompecabezas complejos, libros con ejes temáticos (por ejemplo, sobre los planetas, los dinosaurios, el cuerpo humano, la naturaleza, etcétera), rompecabezas 3D, cartas educativas para reforzar la lecto escritura, kit de disfraces y juegos de ciencia.

- Para los niños de nueve años en adelante, llegan los juegos de mesa de lógica y estrategia para jugar en grupo o equipos, juegos que trabajen sobre emociones y relaciones con sus pares, libros de texto, juegos de ciencia más complejos, juegos al aire libre, jenga cromático, laberintos, juegos para crear historias, cuentos, teatro.

Es por esto que Ula Ula Buenos Juguetes, será el mejor aliado para que la crianza de tu hijo esté llena de diversión y aprendizaje. Podrás vivir una excelente experiencia de compra, con atención y asesoramiento personalizados. Todos los socios Club LA GACETA cuentan con un 10% de descuento, un beneficio vigente todos los días. Encontralos en Pringles 1.550 de Yerba Buena, local 4.

Comentarios