Boxeo: un todoterreno con guantes

Boxeo: un todoterreno con guantes

El ex yudoca olímpico Rubén Aguirre hoy forma nuevos talentos en el arte de los puños.

MOVIMIENTOS. Aguirre guantea con uno de sus alumnos. El ex atleta olímpico tucumano opina que la política de Estado “debe promover y ayudar a quienes quieran formarse en alguna disciplina”. MOVIMIENTOS. Aguirre guantea con uno de sus alumnos. El ex atleta olímpico tucumano opina que la política de Estado “debe promover y ayudar a quienes quieran formarse en alguna disciplina”.

Resulta lógico decir que Jorge Rubén Aguirre es un todoterreno de los deportes de contacto. Hoy, a los 58 años, el representante tucumano en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se mantiene con una intensa actividad. Y aunque su figura trascendió con el yudo, es con el boxeo en el cual hoy se define como formador de deportistas.

Aguirre es maestro de yudo, 5° dan, e instructor de boxeo. Decidió abrir un gimnasio de boxeo en El Colmenar, a la altura de Rivadavia al 2.800. Allí, es quien ordena entrenamientos para varones y mujeres mayores, pero también para niños y niñas.

“Trabajo con 25 alumnos de distintas edades. Hay un grupo especial de siete niños, de entre 10 y 15 años. A ellos los entreno de lunes a viernes, una hora y media. El plan es darles lugar a la parte técnica y a las combinaciones de colores en bolsa y guantes. Lo que se busca es desarrollar fuerza y velocidad, para que cuando llegue el momento de iniciarse en las peleas estén en buenas condiciones físicas y técnicas”, aseguró.

En el palmarés de Aguirre se cuenta que, entre 1980 y 1994, ganó seis medallas en los campeonatos Panamericanos de yudo, incluida una medalla de oro en 1994, en Santiago de Chile. También ganó una presea de bronce en los Juegos Panamericanos de 1991 efectuados en La Habana, Cuba.

“Mi objetivo es trabajar con los chicos muy humildes. Pero, para eso, tendría que tener una beca, ya sea a nivel municipal o provincial. Al ser parte del grupo de deportistas destacados de Tucumán por haber representado a Tucumán en unos Juegos Olímpicos, creo que deberíamos recibir al menos esa consideración”, sostuvo.

El deportista sostiene que, si existiera la posibilidad de contar con apoyo, haría gratis su tarea. “Hoy debo cobrar una cuota, porque lo necesito para vivir y para tener en pie al gimnasio, que es muy caro de mantener”.

Experiencia

Aguirre lleva 21 años en aquello de formar y entrenar a competidores olímpicos para la provincia y el país, Comenzó con esa tarea para los Juegos Olímpicos de Sidney, de 2000, y la mantuvo hasta los recientes celebrados en Tokio.

Debido a su permanente contacto con el deporte es que se siente con autoridad para opinar sobre lo que sucede con el deporte nacional.

“A mi entender, la política de Estado debe promover y ayudar a quienes quieran formarse en alguna disciplina. Hay que incentivar la provisión de los materiales para que puedan entrenarse muy bien. Se debe ayudar con becas económicas para que puedan tener la tranquilidad emocional de saber que cuentan con ingresos para afrontar sus gastos, ya sean médicos, de transporte y, sobre todo, de alimentación. La Secretaría de Deportes también tendría que disponer de médicos especialistas. Y buscar promocionar a los deportistas, para que pueden competir a nivel olímpico”, propuso el entrenador.

Justamente, sobre este último punto, Aguirre ahonda en su opinión, basado en su conexión con el pugilismo. “Son necesarios los torneos selectivos para lograr ser el número 1, de acuerdo a la edad y al peso. Con todos estos pasos, pienso que muchos más jóvenes se puedan convertir en boxeadores olímpicos que representen a nuestra nación en competencias internacionales”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios