Manzur y Trotta entregaron netbooks a alumnos de la Capital y del interior

Manzur y Trotta entregaron netbooks a alumnos de la Capital y del interior

El gobernador y ministro de Educación firmaron además un convenio para la provisión de 35.000 computadoras hasta fin de año.

Manzur y Trotta entregaron netbooks a alumnos de la Capital y del interior
15 Septiembre 2021

El gobernador Juan Manzur, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, hicieron la entrega de netbooks a 700 alumnos del nivel secundario de 10 escuelas de la Capital y del interior tucumano. 

Además, los representantes firmaron un convenio de cesión gratuita de material tecnológico entre la cartera nacional y provincial que implica el envío de 35.000 computadoras.

“Agradecemos la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en Tucumán, una vez más. Nunca con las manos vacías, siempre dando un pasito más hacia adelante, en este caso con computadoras. Hay una inversión muy fuerte en más de 40 obras de infraestructura educativa, más el soporte que nos vienen dando en documentación para educación. En este caso, firmamos convenio para más de 35 mil computadoras para la provincia”, dijo Manzur.

Y añadió: “la única manera de construir futuro es de la mano de la educación. Esto es lo que estamos haciendo en el marco de una Argentina profundamente federal. Ojalá que podamos seguir adelante para que cada chico pueda tener su computadora. Trotta es un amigo del pueblo tucumano”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo: “Es muy importante estar acompañando hoy al Gobernador con este programa de entrega de más de 700 computadoras para escuelas secundarias. Serán más de 35.000 equipos que estarán arribando a Tucumán desde hoy hasta fin de año, con el relanzamiento del programa Conectar Igualdad Juana Manso”.

Trotta recordó la inversión del Gobierno nacional en infraestructura educativa en Tucumán.

“Terminamos 10 escuelas a lo largo de este año; tenemos 40 obras en marcha en distintos puntos de la provincia, tanto de educación inicial, como primaria y secundaria, así que este es un momento trascendente para acelerar la marcha de las respuestas que espera la sociedad”, sostuvo.

Al ser consultado sobre la vuelta a la presencialidad en las aulas, Trotta remarcó que el país lleva “16 semanas de mejora de los indicadores sanitarios y epidemiológicos, lo que nos ha permitido avanzar en la actualización de protocolos para intensificar la presencia de alumnos, sin resignar el cuidado de la salud de los docentes, de las infancias y adolescentes”.

“Argentina ha tenido en el 2021 el inicio del ciclo lectivo con mayor intensidad de toda América Latina. Luego nos impactó la segunda ola de covid-19 que se tradujo en la necesidad de suspender la presencialidad según la realidad de cada distrito y después del receso invernal recuperamos la instancia presencial. Esto se hace posible por la vacunación, por los indicadores de descenso de casos y porque logramos institucionalizar las instancias de cuidado”, resumió el funcionario.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, manifestó: “Tenemos un gobierno profundamente federal. Estamos mostrando hechos y no palabras. Hoy firmamos un convenio para la llegada de 35.000 computadoras que van a ser distribuidas a lo largo y lo ancho de la provincia. Estamos recuperando el Programa de Conectividad Juana Manso. 40 obras que se están llevando a cabo. 60 obras que están en carpeta. 50 mil becas Progresar”

Por otro lado, señaló: “agradecemos el acompañamiento codo a codo en materia educativa entre la Nación y el Gobierno provincial.  Estamos empezando a recuperar el país y esto se ve concretamente en niños que tienen, por primera vez, una computadora en sus manos”.

Dijo que “hay dos aspectos de la capacitación. En Tucumán tenemos el programa de formación docente, universal y gratuito, Formar, que acompaña la herramienta tecnológica de la formación. Por un lado, para los aspectos curriculares que son un mundo nuevo porque la educación demanda conocimientos nuevos. Pero también en el manejo de todos los contenidos que vienen con las computadoras que son de toda la vida y que siempre van a estar: las matemáticas, la lengua y las ciencias naturales. La capacitación siempre acompaña la vida del docente”.

Del encuentro participó el diputado nacional, Pablo Yedlin; los legisladores, Sandra Mendoza y René Ramírez; la decana de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Mercedes Leal y el coordinador de Educación Digital, Ramiro Torres.

"Muy contentos de que este plan de conectividad continúe con la entrega de más de 600 mil computadoras en todo el país y más de 35 mil netbooks para Tucumán. Para que tengamos en cuenta, es más la cantidad de niños que nacen en la provincia por año. Esto no es un lujo. Es una necesidad educativa y me parece muy bien que el presidente Alberto Fernández haya continuado con la aplicación de este programa”, dijo Yedlin.

Paritarias

El titular de la cartera educativa nacional destacó el cierre de paritarias con docentes universitarios: “el compromiso del presidente, Alberto Fernández, es que el salario de docentes y no docentes del sistema universitario le gane a la inflación. Por eso, cerramos un nuevo acuerdo, porque la inflación del primer semestre no fue la que proyectábamos por eso le sumamos 12 puntos adicionales a la paritaria, lo que la llevó al 47% de aumento, desde marzo hasta febrero, más un bono de $2.000 de conectividad”.

Escuelas beneficiadas

- Escuela N° 311 República de Italia de Yerba Buena.

- Escuela Técnica N° 1 de Trancas

- Escuela Agrotécnica de Simoca

- Escuela N° 280 de Rio Chico.

- Escuela N° 285 Francisco Isauro Arancibia de Monteros.

- Escuela N° 175 de Leales.

- Escuela Capitán Diego Francisco Pereyra de Graneros.

- Escuela N° 160 Batalla de Famaillá

- Escuela N° 85 Brigadier General Juan Facundo Quiroga de Chicligasta.

- Escuela Técnica Juan XXIII de San Miguel de Tucumán.

Comentarios