Interpelación a Lichtmajer: la comisión legislativa rechazó el informe por "argumentos falaces"

Interpelación a Lichtmajer: la comisión legislativa rechazó el informe por "argumentos falaces"

Hoy se conoció la resolución de Asuntos Constitucionales, a casi cuatro meses de la polémica por el estado de las escuelas y los nombramientos de personal.

EN MAYO. El ministro Lichtmajer rinde cuentas ante la Legislatura. EN MAYO. El ministro Lichtmajer rinde cuentas ante la Legislatura.
07 Septiembre 2021

El 13 de mayo (hace casi cuatro meses) se realizó la interpelación al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Hoy, la comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el informe brindado por el titular de la cartera educativa. Se emitió un dictamen de rechazo "por las numerosas irregularidades e inconsistencias tanto argumentales como jurídicas encontradas en la exposición brindada ante la Legislatura".

Además, la comisión aconsejó remitir las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la Provincia para que efectúe el análisis del informe y la documentación con el objeto de determinar respecto de la existencia de irregularidades en el empleo de los recursos y patrimonio del ministerio en los aspectos legales, presupuestarios, económicos y financieros, entre otros temas.

Interpelación a Lichtmajer: la comisión legislativa rechazó el informe por argumentos falaces

"Medias verdades"

El documento legislativo de la comisión de Asuntos Constitucionales resaltó que durante su exposición, el ministro Lichtmajer dio "argumentos falaces o 'medias verdades' y hasta mentiras completas -dice el informe-; el ministro pretendió salir airoso de la presentación en el recinto, adjuntando documentación en exceso voluminosa (aunque no llega ni a la mitad de la cantidad de fojas que mencionó había aportado) mucha de la cual nada tiene que ver con lo solicitado y ninguna justifica las múltiples irregularidades e su ministerio".

Sobre las designaciones

Lichtmajer, en su rol de titular de la catera de Educación, debió responder a 43 preguntas de los legisladores, acerca del estado de las escuelas y también sobre designaciones que habría realizado el funcionario, ad referendum del Poder Ejecutivo, que no se corresponderían con el mecanismo que prevé la ley, entre otros.

La comisión legislativa determinó que el ministro "no ha respondido de manera certera, veraz y fehaciente a los puntos indicados, y que por tanto no pueden considerarse respondidos". En la misma línez exhortó al Ministro de Educación a avanzar al cumplimiento efectivo de las leyes de titularización docente vigente y garantizar así la plena vigencia de los derechos laborales de la docencia tucumana.

La documentación

Aquella vez, después de 15 años, la Legislatura de Tucumán volvió a interpelar a un funcionario del Poder Ejecutivo. La anterior había sucedido en 2006, cuando se había sentado frente a los parlamentarios el entonces ministro de Seguridad, Mario López Herrera. Debió responder acerca del asesinato de Paulina Lebbos, que acababa de ocurrir.

Interpelación a Lichtmajer: la comisión legislativa rechazó el informe por argumentos falaces

Respecto de la interpelación a Lichtmajer, la Legislatura "manifestó su preocupación por el apartamiento sistemático del marco legal vigente en el área de su competencia -dice la resolución-, en virtud de las numerosas inconsistencias e irregularidades informadas y que denotan de la misma documentación respaldatoria y enmarque sus acciones en dicho marco legal, principalmente en lo referido a la Ley 3470 sobre el ingreso a la carrera docente, exhortando a las autoridades competentes a iniciar las actuaciones que correspondan para encuadrar en la normativa vigente el accionar del Ministerio de Educación", se remarcó.

Comentarios