La interpelación a Lichtmajer: reclamos afuera, explicaciones adentro

La interpelación a Lichtmajer: reclamos afuera, explicaciones adentro

PROTESTA DE DOCENTES. Reclaman contra Lichtmajer, a las afueras de la Legislatura. Foto LA GACETA / Analía Jaramillo PROTESTA DE DOCENTES. Reclaman contra Lichtmajer, a las afueras de la Legislatura. Foto LA GACETA / Analía Jaramillo
14 Mayo 2021

Por la renuncia.- Docentes autoconvocados y organizaciones políticas se movilizaron frente a la Legislatura para solicitar “la salida de Juan Pablo Lichtmajer del Ministerio de Educación”. “El ministro no va a ser interpelado en lo esencial: cómo se pueden sostener las clases presenciales en medio de la pandemia de coronavirus, sin toda la docencia vacunada”, expresó Raquel Grassino, referente del sector docente. La dirigente criticó también a la Cámara al recordar que aprobó el balance 2020 del Ministerio de Educación. “Es la misma Legislatura que ha recortado un 4% el presupuesto educativo para 2021, cuando en situación de pandemia se deberían aumentar los recursos. En eso, no hay grieta. Acá hay una interna por el manejo de los fondos del Estado”, enfatizó.

“Responsable de los fallecidos”.- “Este Gobierno es responsable de la crisis del sistema educativo, de los 16 docentes fallecidos por covid-19 y de que no se garantiza ningún protocolo en las escuelas. Sólo un bidón de lavandina le dan a la directora para el funcionamiento de una escuela, los chicos llevan su alcohol en gel y las vacunas no llegaron a todos los educadores”, dijo Lita Alberstein, del MST.

Defensa de las burbujas.- “Tenemos hoy, en el histórico, más burbujas recuperadas que burbujas aisladas”, indicó Lichtmajer en su exposición y consideró que “eso muestra que la burbuja está funcionando, porque no se propaga el contagio”. Aclaró que en el Ministerio tomaron “la decisión de aislar de inmediato” y “de manera preventiva” a los integrantes de cada “burbuja” no sólo ante el contagio de un docente o de un alumno, sino también por casos detectados dentro del grupo familiar.

Crítica a construcciones escolares.- “Lamentablemente encontramos edificios centenarios, a veces de 50 años, que requieren un permanente mantenimiento. Durante la conducción anterior de la DMCE se dejó un déficit muy importante, quizás por la circunstancia, quizás por lo que eran las limitantes del momento, pero es lo que encontramos”.

El caso de la supervisora.- “La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación y la Dirección General de Recursos Humanos de la Provincia coinciden en que, del análisis de las actuaciones, de los informes técnicos, surgiría que la agente Miguel habría incurrido en irregularidades al tratar de justificar sus inasistencias con licencias”, dijo Lichtmajer para responder sobre la situación de la supervisora Andrea Miguel, que denunció al Ministerio.

Comentarios