Una médica de Salta fue detenida tras practicar un aborto

Una médica de Salta fue detenida tras practicar un aborto

La profesional fue denunciada por realizar la interrupción voluntaria de un embarazo de casi 22 semanas, en Tartagal. Convocan a un “pañuelazo”, pidiendo la libertad de la médica

Hospital de Tartagal, donde se practicó el cuestionado aborto Hospital de Tartagal, donde se practicó el cuestionado aborto
03 Septiembre 2021

Una médica del hospital público Juan Domingo Perón de Tartagal, en Salta, fue detenida hoy por practicar un aborto a una mujer con casi 22 semanas de gestación.

La profesional fue denunciada por la tía de la gestante, una joven de 21 años que antes de ser trasladada al quirófano habría manifestado su arrepentimiento para dar al bebé en adopción.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la provincia vecina, la interrupción voluntaria del embarazo se realizó el pasado 24 de agosto, cerca de las 15, de acuerdo a la histórica clínica.

La Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo dispone en su artículo 4, que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional.

Fuera del plazo dispuesto por la norma, existen dos excepciones: que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante.

En primera instancia, según la fiscalía, no surgió del análisis de la historia clínica ninguno de esos dos casos. Por esto, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, requirió ayer la detención de la médica.

"Estamos a la espera de la declaración de la acusada. La denunciante hizo la declaración y tenemos varios testimonios de personal médico que intervino, e incluso enfermeros que también participaron. El médico hizo un análisis profundo para poder determinar si se hicieron o no los requisitos de aborto voluntario", dijo el fiscal en declaraciones radiales.

La profesional fue trasladada a la fiscalía del Juzgado de Garantía 2 para la audiencia de imputación.

Ante la noticia, los diversos grupos feministas de Salta y de Buenos Aires convocaron a un “pañuelazo” en defensa de la profesional. Se movilizarán tanto en frente del hospital de Tartagal como en el Materno Infantil y el Ministerio Público Fiscal de la capital salteña.

Además, a las 15, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir convocó a una protesta en la Casa de la Provincia de Salta, en la ciudad de Buenos Aires. En un comunicado, la organización feminista repudió la criminalización de la práctica. "Reconocemos y abrazamos a nuestra compañera que desde su lugar de médica y desde el compromiso diario hace de la salud pública un medio para achicar brechas e incluir a les excluides", manifestó en un comunicado.

Comentarios