Violencia de género en Tucumán: un condenado por delitos de lesa humanidad irá a Villa Urquiza

Violencia de género en Tucumán: un condenado por delitos de lesa humanidad irá a Villa Urquiza

El hombre estaba cumpliendo arresto domiciliario debido a su edad. Su ex guardadora y esposa lo denunció por agresión y perdió el beneficio.

Penal de Villa Urquiza. Penal de Villa Urquiza. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
28 Agosto 2021

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) ordenó el traslado a la cárcel de Villa Urquiza de un hombre que había sido condenado en un juicio oral y público por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar.

El penado, debido a su edad, había sido beneficiado con el régimen de prisión domiciliaria, por lo que se encontraba residiendo en su casa, en el interior de la provincia.

Pero el hombre -cuyos datos se mantienen en reserva para preservar la identidad de la víctima- fue denunciado por violencia de género por su ex guardadora y esposa. Y, a pedido del Ministerio Público Fiscal, el tribunal decidió revocar esa modalidad de arresto y disponer su inmediato traslado a la cárcel de Villa Urquiza.

Antes de su ingreso, el condenado deberá cumplir con el aislamiento preventivo dispuesto por las autoridades sanitarias para estos casos, a fin de "neutralizar el riesgo de contagio por covid-19 a los restantes internos" y a los funcionarios del Servicio Penitenciario .

Este caso había tomado estado público hace 10 días, cuando el fiscal federal Pablo Camuña se refirió a través de su cuenta de Twitter a la decisión de la Justicia federal.

"Su esposa (y guardadora) lo denuncia por violencia de género en la Justicia provincial. Desde el MPF pedimos que se revoque su beneficio (una obviedad). El TOF resuelve que no, que fije otro domicilio", escribió Camuña en esa ocasión.

Ayer, el fiscal federal confirmó la decisión del Tribunal de revocar la prisión domiciliaria dispuesta en este caso, "como pedimos desde el MPF", posteó.

Comentarios