Sol, calor y nada de lluvia, el pronóstico para Tucumán

Sol, calor y nada de lluvia, el pronóstico para Tucumán

Se espera un fin de semana a pleno verano. Las precipitaciones de los próximos dos meses estarán por debajo del promedio norma

LOMA BOLA. Tucumanos disfrutan de los despegues en parapentes desde San Javier. LA GACETA LOMA BOLA. Tucumanos disfrutan de los despegues en parapentes desde San Javier. LA GACETA
28 Agosto 2021

El pronóstico se las trae para Tucumán: desde hoy y hasta el miércoles que viene, las marcas térmicas máximas oscilarán entre 35° y 31°, de acuerdo a los vaticinios del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el organismo a nivel oficial encargado de vigilar los devenires del clima.

De arranque, para este sábado se pronostican cielos despejados en toda la provincia y una máxima de 26°. Mañana, en tanto, el termómetro llegará a 29° y también se anuncia pleno sol. Entre y el lunes y el miércoles venideros el calor seguirá aumentando, aunque se esperan algunas nubes. A partir del jueves, en cambio, habrá un descenso, con unos 25° augurados para ese día y unos 18° para el viernes, pero sin las ansiadas lluvias.

De hecho, la sequía que abrasa Tucumán -y parte del país, en general- se agravará con el correr de las semanas, según se desprende del Laboratorio Climatológico Sudamericano, instituto con sede en esta provincia y proyección en un tercio del continente. Pese a que su localización y su clima hacen a esta región especialmente vulnerable de tener épocas de escasez de lluvias y épocas húmedas, la situación parece complicarse este año, tal como ocurrió el anterior, debido al fenómeno de La Niña y al calentamiento climático.

FUEGO. Los incendios en cañaverales y en pastizales son focos de contaminación que dañan a los vecinos de Monteros y de Concepción. LA GACETA FUEGO. Los incendios en cañaverales y en pastizales son focos de contaminación que dañan a los vecinos de Monteros y de Concepción. LA GACETA

"De por sí, agosto es seco. Y esta vez, se está cumpliendo la estadística: no hay ninguna posibilidad de precipitaciones hasta que termine el mes. Definitivamente, no", dice Darío Ovejero, socio del laboratorio. Y si septiembre y octubre podrían traer esperanzas, las echa por tierra. "En la primera quincena de septiembre tampoco se observan lluvias significativas", precisa.

Recién a partir de la segunda quincena, se producirían algunos eventos aislados, prosigue. No obstante, hace la salvedad de que esas lloviznas que llegarán con el inicio de la primavera y que tenderán a regularizarse con el correr de las semanas no serán de grandes volúmenes. "Las precipitaciones de septiembre y octubre estarán por debajo de lo normal para esos meses", anticipa el también licenciado en geografía y profesor de la cátedra de climatología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Días atrás, los expertos de la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica, de Estados Unidos, advirtieron que por segundo año consecutivo se prevé una ocurrencia del fenómeno de La Niña. La probabilidad para el próximo verano subió de un 67% a un 70%. También desde el Laboratorio Sudamericano señalan esa dirección. "Los parámetros nos indican que se está consolidando La Niña. Para el campo, esa es la peor condición", explica Ovejero. Aunque habrá que esperar hasta diciembre -que es cuando se confirma de manera certera la prevalencia o no del fenómeno climático-, todo hace suponer que nos encontraríamos una vez más bajo sus efectos. "En nuestra provincia causará más calor y sequías", detalla.

De hecho, este trimestre (agosto, septiembre y octubre) con lluvias por debajo de lo normal tiene que ver con este fénomeno. La Niña produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie en las partes central y oriental del océano Pacífico ecuatorial. Esto impacta en el clima de vastas regiones del planeta. En la Argentina, conlleva sequías. En contraposición, El Niño acarrea lluvias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios